Cambia la forma de ver, pensar y trabajar sobre jubilados

LEY DE REPARACIÓN HISTÓRICA

Cambia la forma de ver pensar y trabajar sobre jubilados

Cambia la forma de ver, pensar y trabajar sobre jubilados

La decisión del  Presidente Mauricio Macri de  presentar la Ley de Reparación  Histórica a los jubilados es un  cambio del modo de ver, pensar y  trabajar para los jubilados que  -con una vida de trabajo- aportaron a la construcción del país.

Debemos ver. ¿Qué clase de sociedad promete un futuro mejor,  si no ve que hay gente que no tiene tiempo para esperar soluciones?. Para los adultos mayores, el  tiempo es más corto y más valioso. No pueden sentarse a esperar  a que se cumplan los ciclos de la  política. En todo caso, es nuestra  responsabilidad -la de legisladores y la de quienes asumimos responsabilidades de gestión- encontrar respuestas inmediatas. A  ellos no los van a alcanzar las políticas de largo plazo, las que  construyen realidades a futuro.  Como sociedad y como Estado,  poder ver esta realidad nos pone  junto al jubilado, a su sentir, a su  vida cotidiana.

Esta ley es también un repensar  el rol del jubilado en la sociedad.  Las leyes previsionales que usaron la plata de los jubilados como  caja política o para cubrir déficits  del Estado son parte del pasado.  Esta iniciativa, en cambio, tiene  al sector como protagonista. Reconoce que nuestros adultos mayores son vitales, están sanos y  tienen mucho aún por aportar a la  comunidad. Que vienen dando un  pelea desigual y que mejorar el  poder adquisitivo a través de un  aumento no es solo una reivindicación histórica, es también dar  más oportunidades a una persona  que dejó de trabajar pero no de  estar activa.

El proyecto nos obliga también  a trabajar diferente. Los problemas de algunos sectores exigen  perspectivas capaces de generar  transformación en poco tiempo,  pero sin afectar la sustentabilidad  del Estado. Se debe trabajar con  rapidez, en coordinación con los  distintos poderes y la sociedad.  Generar consensos, pensar que  detrás de una ley hay personas.  Desde el IPS compartimos esta  visión y estamos desarrollando  herramientas de gestión en ese  sentido: bajar el tiempo que se  tarda en jubilar un bonaerense,  mejorar el sistema interno de tramitación y organizar todo tipo de  actividades para que nuestros beneficiarios sientan, cada vez más,  el orgullo de ser grandes.

Cambiar la realidad requiere  hechos concretos que sirvan de  punto de partida. Reconocer una  deuda histórica con los jubilados  es, en definitiva, decirles a quienes hoy tienen una vida laboral  activa, que hay una sociedad que  va cuidar y reconocer el esfuerzo  que pone cada día. 

(Por Christian Gribaudo, Presidente del  Instituto de Previsión Social  (IPS) para Télam).


Ultimas Noticias
Otras Noticias