Comienza la OEA su 46ta. asamblea general

CON LA VISTA EN VENEZUELA Y LA CIDH

Comienza la OEA su  46ta asamblea general

Comienza la OEA su 46ta. asamblea general

La Organización  de Estados Americanos (OEA) inaugurará mañana en Santo Domingo su  46ta. Asamblea General, con el foco  en las crisis en Venezuela y la Comisión Interamericana de Derechos  Humanos (CIDH), dos temas que si  bien vienen acaparando la atención  de la institución en las últimas semanas, no figuran en la agenda oficial  del encuentro.

El tema propuesto por la República  Dominicana, país anfitrión, y que será debatido formalmente entre el lunes y el miércoles por los 34 países  miembros representados por 27 cancilleres y un ministro de Gobierno,  será el “Fortalecimiento institucional  para el desarrollo sostenible en las  Américas”.

La OEA viene de semanas de fuertes intercambios y discusiones por la  crisis en Venezuela, que llevó a la  presentación de un informe por parte  del secretario general, Luis Almagro,  en el que invocó la Carta Democrática Interamericana (CDI), mientras  los países integrantes del organismo  aprobaron una declaración en la que  llamaron al “diálogo abierto” entre el  gobierno venezolano y la oposición.

El último viernes, el Consejo Permanente de la OEA, presidido temporalmente por la Argentina, fijó el  23 de este mes como fecha para analizar el informe de Almagro que busca activar la CDI, algo rechazado  desde un comienzo por el gobierno  de Nicolás Maduro, quien en conjunto con sus socios de la Alba (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de  América) acusó al uruguayo de haber  “asumido un rol intervencionista”.

La Alba, en la voz de la canciller  venezolana, Delcy Rodríguez, anticipó que el grupo estará presente en  Santo Domingo para la Asamblea  General de la OEA “con una fuerza  única y unidos”.

Ante esto, y al ser consultado en la  conferencia de prensa previa al inicio oficial de las actividades, el secretario general afirmó que “el tema  de Venezuela no forma parte de la  agenda formal de la Asamblea”.

Agregó que para que ello ocurra  “los países tendrían que haber votado  en su momento la inclusión en el temario” porque “a estas alturas es imposible e innecesario” al haberse fijado el 23 de este mes para tratar su  informe sobre la situación en Venezuela.

La implementación de la CDI es un  proceso “gradual que se va intensificando porque requiere que los países  aporten soluciones” a los problemas,  explicó Almagro.

“Nosotros estamos al respecto muy  tranquilos, estamos seguros de que  cada país va a abordar este tema desde una dimensión ética de lo que son  sus propios compromisos”, comentó.

Por su parte, el canciller dominicano, Andrés Navarro, ratificó que “no  representa ninguna preocupación  que por temas específicos se vaya a  desplazar el tema central” del encuentro hemisférico. “Confiamos  mucho en la madurez de los países  miembro”, añadió.

Por otro lado, el asunto que tampoco figura en la pauta de actividades  oficiales es la crisis financiera por la  que atraviesa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) que surge como “resultado  de haber recibido en 2016 un millón  de dólares menos de contribuciones  voluntarias que en 2015”, según detalló días atrás el organismo.

No obstante esto, se espera que el  presidente de la CIDH, James Cavallero, exponga el problema en la  cuarta sesión plenaria, el miércoles  por la tarde, cuando reiterará el llamado de los países miembros de la  OEA a asumir su responsabilidad  con el Sistema Interamericano de  Derechos Humanos.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios