Israel y Palestina en conflicto

Israel y Palestina en conflicto

Israel y Palestina en conflicto

 Si Benjamín Netanyahu quiere pasar a la historia como un pragmático  deberá comprender que es necesario  poner fin a la ocupación de los territorios palestinos ganados en la Guerra de los Seis Días en 1967.

El atentado ocurrido el miércoles  pasado en el mercado de Sarona, en  Tel Aviv, donde cuatro personas fueron asesinadas y varias resultaron  heridas por dos fundamentalistas que  dispararon a mansalva, volvió a demostrar que no habrá paz en Medio  Oriente si Israel no se retira de esos  territorios.

Ya no es sólo un pedido de la izquierda israelí ni de Estados Unidos  que impulsa junto a otros países la  solución de los ‘dos Estados‘, sino de  un reclamo de buena parte de la sociedad de ese país que busca vivir en  paz con sus vecinos. 

Hay, por estas horas, otro protagonista que ha tomado parte de esta historia, que lleva casi 70 años, desde la  creación del Estado de Israel en  1948: el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman. Bastó que ocurriera  el peor atentado de los últimos ocho  meses, durante el comienzo del mes  sagrado musulmán del Ramadán, para que apareciera la ‘mano dura‘ de  Lieberman, un político de ultraderecha considerado racista por los palestinos.

Para diferenciarse de su antecesor  en ese cargo, Moshe Ya’alon, Lieberman ordenó retener los cuerpos  de los potenciales atacantes abatidos,  a pesar de que existe una prohibición  del Tribunal Supremo Israelí, según  el diario Yediot Aharanot.

Sin embargo, ninguno de los dos  palestinos provenientes de Hebrón,  Cisjordania, que el miércoles por la  noche irrumpieron en el mercado Sarona, resultó abatido por la policía.

Ya’alon solía decir que retener los  cuerpos de los palestinos agravaba la  tensión, ya que no constituía una  ‘moneda de cambio‘ en el conflicto.  Pero Lieberman afirma que enviar  los restos de los atacantes a sus familias sugiere un mensaje equivocado  con respecto a sus autores.

Después del atentado la crisis se  agravó en la región, ya que el primer  ministro Netanyahu ordenó desplegar dos batallones suplementarios en  Cisjordania y anular todos los permisos de viaje durante el fin de semana,  entre otras medidas represivas.

Estos batallones controlarán las zonas ocupadas de Cisjordania en las  que no ha sido completado el muro  de separación levantado por Israel en  este territorio autónomo que gobierna la Autoridad Nacional Palestina  (ANP), del presidente Mahmud Abbas. Hasta ahora, la llamada ‘Intifada  del Cuchillo‘ (iniciada en octubre  pasado) había afectado especialmente a las ciudades de Jerusalén y los  asentamiento en Cisjordania. Pero no  había tenido repercusión en Tel  Aviv, la ciudad más cosmopolita de  Israel, con sectores antiguos que poseen arquitectura estilo Antoní Gaudi y torres de edificios inteligentes.

‘Lo que ocurrió en Tel Aviv es un  recordatorio de la inestabilidad política, la disminución de la violencia  en los últimos meses (resultado de la  cooperación de seguridad entre el  ejército israelí y las fuerzas palestinas)‘, dijo a Télam Arie Kacowicz.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios