Martes 17 de Setiembre del 2019



Los camélidos jujeños se lucieron en AgroActiva

Por sexto año consecutivo el sector de ganadería de AgroActiva contó con la presencia de los mejores ejemplares de llamas y alpacas de las cabañas más reconocidas del país que le dan un colorido particular a una muestra que año a año busca renovarse e innovar.

10/06/2016


Por sexto año consecutivo el sector de ganadería de AgroActiva  contó con la presencia de los mejores ejemplares de llamas y alpacas de las cabañas más reconocidas del país que le dan un colorido particular a una muestra que  año a año busca renovarse e innovar. En la oportunidad los camélidos jujeños fueron uno de los  principales atractivos de las miles  de familias que visitan la muestra  a campo abierto más grande del  país.
Los productores de Cieneguillas,  Rolando Maidana y Dante Ríos, en  un gran esfuerzo económico tras  tener que recorrer más de 1400 kilómetros para llegar a la localidad  de Monje en la provincia de Santa  Fe donde esta semana se realizó  con marcado éxito la mega muestra. Participaron por cuarto año  consecutivo promocionando y haciendo conocer las particularidades de las llamas jujeñas con el  objetivo de potenciar su comercialización fuera de la provincia.
En dialogo con Pregón Campo,  Rolando Maidana, propietario de  la Cabaña San Rafael, ubicada en  Cieneguillas, expresó ‘invitados  por AgroActiva es el cuarto año en  el que participamos con llamas de  nuestra provincia con el objetivo  de promocionar en el centro del  país las bondades de la carne y la  fibra de nuestros ejemplares que  es de los cuales vivimos en la puna jujeña‘. 
Respecto al desarrollo de la actividad señaló ‘venimos armando una  cabaña hace diez años contando  en estos momentos con un plantel  de 250 animales de los cuales tenemos un macho cada 20 hembras‘. En este sentido reveló ‘vivimos principalmente de la carne  porque los animales se esquilan  cada dos años y la fibra no tiene  un precio estable‘. Agregó ‘el precio de la carne viene aumentando  pero no es proporcional con el de  la vacuna que viene denotando  un mayor valor y sobre todo porque el intermediario se lleva más  de la mitad de la rentabilidad‘,  aseguró. 
Al mismo tiempo explicó ‘de un  animal de dos años se logran obtener un promedio de 40 kilos de  carne aunque se podría lograr una  mayor peso con un sistema de engorde que en estos momentos se  está experimentando en las instalaciones del INTA‘.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.