Aprobaron el feriado para el 17 de junio

Hay dudas sobre si comenzará a regir el próximo viernes o recién el año próximo

 Aprobaron el feriado para el 17 de junio

Aprobaron el feriado para el 17 de junio

El proyecto, que fue cuestionado por crear un nuevo feriado que este año caerá viernes, generando un fin de semana de cuatro días ya que el lunes 20 de junio es el Día de la Bandera, fue impulsado por el FpV y contó con el acompañamiento de parte del oficialismo.

Según versiones, el presidente Mauricio Macri no vetaría la norma.

Es bastante posible, sin embargo, que el nuevo feriado no rija ya desde el próximo viernes 17. Es que la norma primero deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo y recién estará vigente tras su publicación en el Boletín Oficial.

En el Congreso corría la versión de que esto recién ocurrirá después del próximo viernes, con lo que la ley regirá desde el año que viene. Eso sí: el 17 de junio del año que viene caerá sábado y en 2018, domingo.

Por otra parte y entre las diferentes bancadas del Senado hubo consenso en que debe rediscutirse un nuevo calendario de feriados nacionales. 

La iniciativa, que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados, fue aprobada por una amplia mayoría de 47 votos afirmativos, entre los que hubo votos de Cambiemos, contra 6 negativos (4 de ellos del macrismo y aliados como el Frente Cívico de Córdoba y Producción y Trabajo; 1 de Proyecto Sur y 1 del GEN), y ahora resta la promulgación de la norma parte del presidente Mauricio Macri para su cumplimiento el viernes de la semana siguiente.

Güemes, nacido en la ciudad de Salta, cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia. Durante seis años ejerció la gobernación de esa provincia y, con muy pocos recursos, libró una constante guerra defensiva, conocida como la “guerra gaucha”, que mantuvo al territorio argentino libre de invasiones realistas por su frontera norte. Días atrás la propia vicepresidente, Gabriela Michetti, había indicado que el Jefe de Estado la vetaría, aunque después trascendió que se respetaría la decisión del Congreso.

“Es un reduccionismo plantear esto como ‘Güemes o feriados’: saquemos al general Güemes de la frontera de la historia a la que lo confinó el mitrismo”, advirtió el peronista salteño Juan Carlos Romero

El kirchnerista salteño Rodolfo Urtubey remarcó el “aporte a la independencia nacional” de Güemes que “hizo posible el despliegue del general San Martín para la liberación de Chile y Perú”.

“Si el trámite legislativo sigue su curso normal, debería faltar la promulgación y luego su publicación en el Boletín Oficial. Y es probable que esta publicación se haga después del 17 de junio. Y les recuerdo que el año próximo, el feriado cae en sábado. Y, al siguiente año, domingo”, detalló.

Entre los que cuestionaron el proyecto estuvieron el justicialista sanjuanino Roberto Basualdo, el cordobés de PRO Ernesto Martínez y el porteño Fernando “Pino” Solanas.

Basualdo mencionó los “aumentos de los costos” para los pequeños comerciantes que, entre otras cosas, “deben pagar doble el día feriado”.

El cordobés Martínez, en tanto, elogió la figura de Güemes, pero se negó a incorporar un nuevo feriado; mientras que Solanas dijo que “no es manera de homenajear a un héroe poniendo un día no laborable más”.

En cambio, el radical Julio Cobos, si bien dijo que acompañaría la iniciativa, pidió “sincerar la cantidad de feriados que tiene el país con una nueva Ley”.

En tanto el jefe del bloque radical, el chaqueño Ángel Rozas, indicó que acompañaba el proyecto “por temor a ser malinterpretado” ya que no quería que se tome un voto negativo al proyecto “como un voto contra Güemes, cuando es uno de los padres de la patria”.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios