Viernes 06 de Diciembre del 2019



Un bosque petrificado en las alturas del parque El Chiflón

Estos fósiles, ubicados en el árido desierto rojizo de los parques geológicos son, en realidad, restos vegetales convertidos en piedra por el sílice que reemplazó el material orgánico e impidió su descomposición.

08/06/2016


 Estos fósiles, ubicados en el árido  desierto rojizo de los parques geológicos son, en realidad, restos vegetales convertidos en piedra por  el sílice que reemplazó el material  orgánico e impidió su descomposición.

Los restos fosilizados de árboles  extinguidos hace unos 250 millones de años afloran entre piedras y  plantas rastreras y espinosas en la  cima de uno de los farallones del  Parque Provincial El Chiflón, en el  sudeste de La Rioja, entre imponentes y coloridas geoformas un  centenar de metros más abajo.
La excursión tiene otros interesantes condimentos, como restos arqueológicos, avistaje de cóndores  y diversas vistas panorámicas de  una de las zonas más deshabitadas  y coloridas de la provincia.
El circuito Bosque Petrificado es  uno de los más recientes de esta  reserva natural ubicada en la zona  de los ‘parques de piedra‘ del  complejo Ischigualasto-Talampaya, cuyos principales exponentes son el Valle de la Luna,  en San Juan, y el también riojano  Parque Nacional Talampaya.
Aunque algún desprevenido puede esperar encontrarse con un  grupo de árboles erguidos convertidos en piedras, los bosques petrificados son restos vegetales convertidos en piedra por un largo  proceso de penetración de sílice  que impidió su descomposición.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.