Un problema de todos

ENFOQUE

Por Silvia Giacoppo*

  Hace un año, la consigna #NiUnaMenos irrumpió con la potencia de  las manifestaciones populares y dejó  expuesta una problemática que nos  debe ocupar a todos. Generó una  conciencia colectiva sobre la necesidad de terminar con la violencia de  género y los femicidios.

 Debemos tener bien claro que la  violencia contra las mujeres no es  sólo un problema de las mujeres. Refleja un síntoma de una sociedad que  aún se muestra desigual en cuestiones de género.

 Se ha avanzado pero falta mucho  por hacer.

 Según los datos del informe anual  de la ONG Casa del Encuentro, durante 2015 hubo al menos 286 femicidios. Estos crímenes dejaron sin  madre a 214 niñas y niños. En ese  mismo informe que, surge que desde  2008, el número de femicidios asciende a 2094. Raquel Vivanco, coordinadora nacional de Mujeres de la  Matria Latinoamericana (mumalá)  destaca un dato escalofriante ‘en Argentina cada 30 horas una mujer es  asesinada por el sólo hecho de serlo‘.  Realmente escalofriante.

 Pero, la visibilidad del tema después de la marcha, hizo que se duplicaron las denuncias por violencia de  género en un año. Según un Informe  del Ministerio de Desarrollo Social  en los primeros cuatro meses de  2016 hubo 27 mil llamados a la línea  144. En el 90% de los casos el agresor es pareja o ex. La línea nacional  144 recibió 27.283 llamadas por casos de violencia de género, el doble  que en el mismo período del año anterior.

 Es necesario seguir abriendo estos  canales de contención a las víctimas,  facilitar el acceso a la justicia y seguir avanzando en la concientización.

 En nuestra provincia de Jujuy, el  gobernador Gerardo Morales inauguró la Secretaría de Paridad de Género, espacio concebido para implementar programas direccionados a  eliminar la violencia en todas sus  formas contra la mujer y, al mismo  tiempo, universalizar derechos.

 También se abrieron durante su  gestión siete nuevos Centros de  Atención Integral de Violencia de  Género que se agregan a los ya existentes y un Refugio para Víctimas de  Violencia Familiar y Trata. 

 Además promueve la Creación de  Juzgados Especializados en Violencia de Género con competencia en  materia penal y civil.

 Son avances, pero falta mucho.  Debemos trabajar todos para que el  #NiUnaMenos sea una realidad. Porque cada vez que un caso de violencia de género o un femicidio ocurre,  sufrimos todas. Y todos. 

(*) Senadora nacional (UCR/Jujuy)

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS GIRSAR

Firmaron contratos para la construcción de obras indispensables para los productores jujeños

| comentarios

POLITICA REALIZADO HACE CINCO AÑOS EN LA PROVINCIA

Reflexionaron sobre resultados del primer congreso internacional de energía renovable

| comentarios

POLITICA EL PARQUE ESTÁ UBICADO EN SAN JUAN DE DIOS

El gobernador Sadir anunció la creación de nueva área natural protegida en la provincia

| comentarios

POLITICA AVANZA INICIATIVA QUE INVOLUCRA AL SANTUARIO DE RÍO BLANCO

La Comisión de Cultura y Turismo trabaja en varios proyectos de ley y de declaración

| comentarios