“El peronismo por ahora no va a decidir reemplazo” de Echegaray

INDICO PICHETTO

147El peronismo por ahora no va a decidir reemplazo148 de Echegaray

“El peronismo por ahora no va a decidir reemplazo” de Echegaray

El presidente del bloque de senadores del PJ-Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, indicó que “el peronismo por ahora no va a decidir ningún tipo de reemplazo” de Ricardo Echegaray, ahora suspendido en la titularidad de la Auditoría General de la Nación (AGN).

“Vamos a esperar la continuidad de las instancias administrativas y judiciales” antes de tomar una resolución al respecto, enfatizó Pichetto.

El pasado viernes, la jueza en lo contencioso administrativo Claudia Rodríguez Vidal hizo lugar a una acción de amparo impulsada por la diputada nacional Elisa Carrió, y resolvió suspender en su cargo por tres meses a Echegaray, procesado por el juez Claudio Bonadio.

El juez Bonadio le endilgó a Echegaray haber incurrido en “falso testimonio” y “violación de secreto de sumario” al involucrar en 2014 al actual ministro de Finanzas, Alfonso Prat Gay, entonces dirigente de la Coalición Cívica, en un supuesto caso de evasión impositiva.

La resolución de la jueza Vidal se basa en una acción de amparo presentada por Carrió y el diputado nacional Fernando Sánchez contra el Congreso en enero de este año, en donde se reclamó la “nulidad” de la designación de Echegaray al acusarlo de “falta de idoneidad moral” para ocupar la titularidad de la Auditoría General de la Nación.

Por su parte, Pichetto recordó que el procesamiento en primera instancia del ex director de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) “no permitía tomar una decisión de carácter política administrativa de apartamiento” de Echegaray de la AGN.

El senador justificó la postura al indicar que “nos parecía que había que darle” la oportunidad a Echegaray “de ejercer las defensas en las instancias correspondientes y si hubiera una ratificación de dicho procesamiento estaríamos hablando de otro escenario”.

En declaraciones a radio Mitre, admitió que en el caso de Echegaray “las cosas han avanzado y ha habido otra decisión judicial que indudablemente aparta a Ricardo Echegaray” de la AGN.

Pese al cambio de situación, Pichetto dijo que “el peronismo por ahora no va a decidir ningún tipo de reemplazo, vamos a esperar la continuidad de las instancias administrativas y judiciales” antes de tomar una resolución.

Además, apuntó que piensa lo mismo en el caso de funcionarios del gobierno que “están procesados y, sin embargo, siguen en funciones”.

En tanto, la senadora oficialista por el Frente Progresista CC ARI Magdalena Odarda reclamó al Partido Justicialista (PJ) que “designe con celeridad a un dirigente ejemplar al frente de la AGN para que el organismo pueda volver a trabajar y su funcionamiento no se vea resentido”.

“La presencia de Echegaray al frente de la Auditoría era inaceptable. Como organismo de control, la AGN debe mantener la impronta de seriedad y transparencia que le otorgó durante su gestión el auditor anterior, Leandro Despouy”, consideró Odarda.

En un comunicado, la senadora manifestó que Echegaray “nunca debió estar al frente de un organismo como la AGN”, y consideró “importante que el PJ no dilate la nominación de su nuevo candidato para que la Auditoría pueda reanudar sus actividades”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA ESTUVO PRESENTE EL GOBERNADOR, CARLOS SADIR

Banco Macro invita a "Pensar la minería en grande"

| comentarios

POLITICA FRENTE DE IZQUIERDA

Diputados de Jujuy instan a la Legislatura a rechazar la reforma laboral

| comentarios

POLITICA FABIAN TEJERINA

"Debatimos una ley de emergencia que no recaiga en los trabajadores"

| comentarios