Kuczynski sigue al frente del escrutinio final del balotaje

Kuczynski sigue al frente del escrutinio final del balotaje

Kuczynski sigue al frente del escrutinio final del balotaje

Con 91,01% de las actas de votación contabilizadas, Kuczynski reunía 50,32% de los sufragios válidos y  Fujimori 49,68%, de acuerdo con los  guarismos de la Oficina Nacional de  Procesos Electorales (Onpe).

La diferencia relativa de 64 centésimos equivale a 103.383 sufragios sobre casi 17,2 millones de votos computados, correspondientes a un segmento del padrón que reveló una  abstención de 17,8%.

El jefe de la Onpe, Mariano Cucho,  advirtió ayer por televisión que los  resultados totales “estarán, probablemente, el viernes o sábado o domingo” próximos “porque las actas del  exterior recién están llegando a partir  de hoy por la noche”.

Asimismo, “todavía algunas actas  no han salido de los locales de votación por medidas de seguridad” y  “las actas de los medios rurales aún  están en camino”, agregó el funcionario.

Los candidatos, que manejaron con  prudencia lo ajustado del resultado  -ambos se manifestaron optimistas,  llamaron a la ciudadanía a esperar  los datos oficiales definitivos y ninguno se proclamó ganador ni reconoció una eventual derrota-, no había  aparecido públicamente hasta esta  tarde.

No obstante, desde Fuerza Popular  (FP), el partido de Fujimori, se filtró  una admisión implícita del resultado  desfavorable de la elección.

“Haber obtenido ese 50% histórico  nos llena de fe y esperanza; esperamos seguir trabajando por el gran  sueño del fujimorismo; el sueño no  ha terminado, el sueño simplemente  se pospone”, dijo el legislador Héctor Becerril a periodistas en el Congreso.

“Durante este gobierno nos comportamos como una oposición responsable; el país nos ha puesto en esa  misma situación y en nosotros tendrán una oposición responsable”,  agregó Becerril.

Paralelamente, desde Peruanos Por  el Kambio (PPK), el partido creado  por Kuczynski con la misma sigla  con que se lo llama popularmente a  él por sus nombres y su apellido, surgió también una declaración propia  de quien se cree ganador.

La candidata a segunda vicepresidenta de la fórmula de Kuczynski,  Mercedes Aráoz, dijo por radio que  “la diferencia es pequeña y eso significa que hay que curar las heridas,  hay que evitar la polarización política y trabajar por el Perú ante todo”.

“Tenemos que concertar con todas  las fuerzas políticas; vamos a buscar  los consensos con los presidentes regionales, los alcaldes, fuerzas de la  sociedad civil, todos los que están en  el Acuerdo Nacional y más”, señaló  Aráoz.

Mientras tanto, en medios políticos  y periodísticos las opiniones fluctuaron entre la reserva por la falta de  certeza sobre el ganador y la presunción de que Kuczynski ya triunfó.

El analista político Jorge Nieto afirmó “en el horizonte de la razón, la  elección ya está resuelta”, y explicó:  “Tendrían que pasar cosas muy inusuales, y no estoy pensando en manipulación de votos sino que en mesas  de 200 votos Keiko Fujimori los tuviera todos, y eso es muy improbable”.

“Faltan llegar los votos del extranjero, que son los que llegan al final,  y, por lo que se ha adelantado, allí la  victoria de Kuczynski ha sido holgada”, añadió Nieto.

Fuera de Perú, donde había casi  885.000 ciudadanos empadronados  en 78 países, Kuczynski se impuso  con 52,8% a 47,2% de los votos válidos, según el conteo rápido de la firma privada GFK.

Los conteos rápidos -que en Perú  realizan varias firmas y suelen arrojar resultados muy similares a los  oficiales- son relevamientos sobre  una muestra representativa de actas  de votación, que en el caso de la empresa Ipsos abarca a 1% de las actas  totales, según explicó su director,  Alfredo Torres.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios