Demanda chilena en La Haya por el Silala

SE ANTICIPO AL GOBIERNO BOLIVIANO

Demanda chilena en  La Haya por el Silala

Demanda chilena en La Haya por el Silala

“Hemos decidido tomar la iniciativa” para pedir que esa Corte de Naciones Unidas (ONU) “se pronuncie  sobre si es un río internacional, como  decimos nosotros”, declaró la presidenta Michelle Bachelet durante una  entrevista radiofónica matinal.

A continuación, el canciller Heraldo Muñoz, anunció a la prensa que la  solicitud de registro de la demanda  -el trámite formal para dar inicio a la  acción judicial- estaba siendo presentado a esa hora en La Haya por la  directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, quien será la agente  chilena en este caso.

“Chile no puede permanecer pasivo  frente a la reiterada conducta del gobierno de Bolivia de desconocer  nuestros derechos y por consiguiente  hemos demandado ante la Corte, para que esta institución resuelva la  disputa”, explicó el canciller Muñoz.

Por su parte, el presidente Morales  respondió que Chile debería preguntar a la CIJ de La Haya, a quién pertenece los manantiales del Silala.

“Si las autoridades de Chile tienen  valores deberían preguntar a La Haya a quién pertenece los manantiales  del Silala”, escribió en su cuenta  Twitter: @evoespueblo.

Morales anunció el pasado 23 de  marzo, Día del Mar en Bolivia, que  su país demandaría a Chile ante la  CIJ por el uso “abusivo” de las aguas  de la zona fronteriza del Silala, y  posteriormente el canciller boliviano, David Choquehuanca, indicó que  la preparación de esta nueva causa  tomaría unos dos años.

El anuncio de la presentación de la  demanda chilena llegó finalmente  antes de que el gobierno boliviano  concretara su intención de hacer lo  mismo.

Bolivia defiende que el Silala está  formado por vertientes, cuyas aguas  fueron canalizadas en 1908 al norte  de Chile.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios