El norte de Siria se desangra en dos frentes

MAS FUERTE LOS BOMBARDEOS EN ALEPO Y AL RAQA

El norte de Siria se  desangra en dos frentes

El norte de Siria se desangra en dos frentes

La guerra siria se concentró  ayer en el norte del país, con la reanudación cada vez más fuerte de  bombardeos aéreos contra la devastada ciudad de Alepo, controlada en  parte por la oposición, y la ofensiva  de las fuerzas kurdas hacia Al Raqa,  el principal bastión del Estado Islámico (EI) en el territorio.

Desde el lunes pasado, cuando comenzó la ofensiva de las fuerzas kurdas -aliadas de Estados Unidos, pero  también en tregua con el Ejército  sirio- sobre Manbach, una localidad  estratégica ubicada al noreste de  Alepo y en la ruta hacia Al Raqa, al  menos 30 milicianos del EI, 32 civiles y 12 combatientes kurdos fallecieron.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización  pro opositora con sede en Londres,  informó los milicianos kurdos murieron en combates con el EI, mientras que los islamistas fallecieron  mayoritariamente por bombardeos  aéreos lanzados por la coalición internacional encabezada por Estados  Unidos, que apoyan paso a paso el  avance de sus aliados kurdos.

Además, el Observatorio sostuvo  que las fuerzas kurdas ya se encuentran a sólo cinco kilómetros de la entrada de la localidad de Manbach, la  ciudad controlada por el EI que se  encuentra más cerca de la frontera  turca.

La última vez que las fuerzas kurdas sirias se lanzaron a la reconquista  de una localidad tomada por el EI pegada a la frontera con turca fue en  Kobani y las escenas fueron devastadoras ya que no sólo se enfrentaron  con los islamistas, sino también con  el rechazo de las autoridades turcas  -enfrentadas históricamente con la  minoría kurda en su territorio- que  cerraron la frontera e, inclusive, lanzaron algunos ataques.

Mientras esta ofensiva avanza y  promete preparar el escenario para la  gran última batalla contra el EI en Siria, en Al Raqa, al oeste, otro frente  de batalla vuelve a escalar y parece  no tener fin.

El Observatorio y grupos de activistas opositores locales denunciaron  ayer que el Ejército volvió a bombardear desde el aire la parte de la ciudad de Alepo controlada por la oposición y causó al menos 32 muertos,  entre ellos una mujer y tres menores.

Por otra parte, ocho personas murieron en bombardeos perpetrados  por los insurgentes contra barrios de  la ciudad controlados por el gobierno, añadió la ONG.

También los activistas opositores  acusaron a Rusia de participar de los  bombardeos aéreos, pese a que Moscú sostiene que no participa de los  ataques sobre Alepo desde que su  gobierno y Estados Unidos impulsaron conjuntamente una tregua en esa  zona, para frenar la violencia que ya  mató a más de 270.000 personas en  los últimos cinco años.

Al mismo tiempo que la oposición y  sus aliados denunciaban una nueva  escalada sobre una de las ciudades  con presencia opositora más destruidas de Siria durante la guerra, dentro  de Rusia crecían las presiones públicas para relanzar oficialmente la  campaña anti islamista dentro de  Alepo.

“Rusia no va a esperar eternamente.  Los terroristas aprovechan cada día  para incrementar sus filas y rearmarse”, advirtió Konstantin Kosachov,  presidente del comité de Relaciones  Exteriores del Senado ruso, a medios  locales, citados por la agencia de noticias EFE.

En aras de garantizar el respeto de  la tregua en vigor desde finales de febrero pasado, el Kremlin aceptó en  su momento excluir a Alepo de los  objetivos de sus bombardeos aéreos,  lanzados desde su base en Latakia,  en el noroeste del país, sobre la vera  del Mar Mediterráneo.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios