Disturbios por escasez de alimentos en Venezuela

LA OEA LLAMÓ AL DIALOGO AL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN

Disturbios por escasez de  alimentos en Venezuela

Disturbios por escasez de alimentos en Venezuela

El llamamiento de la  OEA a la apertura de un diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela derivó en una inesperada crítica de la oposición de ese país contra el Gobierno argentino, mientras  en Caracas creció el contrapunto por  el referendo que impulsan los sectores antichavistas para revocar el  mandato del presidente Nicolás Maduro.

Además, en la capital venezolana se  reportaron algunos disturbios, con  varios periodistas heridos, durante  una marcha de manifestantes que  protestaban contra la escasez de productos de consumo masivo que fue  dispersada por las fuerzas de seguridad.

En la última hora del miércoles, la  Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso una  declaración que llama a la búsqueda  del “diálogo abierto e incluyente”  entre el gobierno venezolano y todos  los actores políticos y sociales del  país caribeño, en una prolongada sesión extraordinaria que llegó un día  después de que el secretario general,  Luis Almagro, invocara la Carta Democrática.

El texto de cuatro puntos presentado por la Argentina, que actualmente  preside el Consejo Permanente, y  apoyado por la mayoría de los Estados, incluye además el “respaldo a la  iniciativa de los ex presidentes” de  España, República Dominicana y  Panamá “para la reapertura de un  diálogo entre el gobierno y la oposición”. 

El largo debate tuvo como eje la  oposición de Venezuela a que se tratara un documento presentado por un  tercer actor -Argentina y otros países  - y no el texto que la representación  de Caracas también había propuesto. 

Pero la oposición venezolana quedó  disconforme con la gestión argentina  porque prefería la activación de la  Carta Democrática propuesta por Almagro.

En ese contexto, el presidente del  Parlamento venezolano, el opositor  Henry Ramos Allup, dirigió directamente sus críticas al presidente Mauricio Macri.

“Una pena la posición Argentina en  sesión de la OEA”, indicó en un  mensaje en Twitter el diputado opositor, que se declaró desencantado de  Macri, quien durante su campaña y a  pocos días de ser electo expresó una  crítica posición contra su par Maduro.

“Yo creía que Macri era otra cosa”,  lamentó Ramos Allup, quien consideró que Cristina Fernández de  Kirchner, una de las aliadas más cercanas al gobierno chavista, “al menos no era hipócrita”.

“Después del cambiazo, opositores  democráticos venezolanos que somos amplia mayoría ahora escribiremos micro en vez de Macri”, añadió  irónicamente el parlamentario.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios