La OEA discute la crisis en Venezuela

NICOLAS MADURO MULTIPLICO CRITICAS PARA LUIS ALMAGRO

 La OEA discute la  crisis en Venezuela

La OEA discute la crisis en Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) debatió durante varias horas sobre  la cuestión de Venezuela, en una puja diplomática  en la que surgieron propuestas alternativas a la del  secretario general del organismo, Luis Almagro,  quien pretende activar la Carta Democrática para  el país caribeño.

El debate continuaba anoche en Washington sin  que se hubiera llegado a un acuerdo para emitir una  declaración definitiva, mientras en Caracas se  multiplicaron las críticas contra Almagro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la canciller, Delcy Rodríguez.

La presidencia del Consejo Permanente bajo el  mandato temporal de Argentina seguía debatiendo  para lograr que los países miembros lleguen a un  consenso para lograr que se unifiquen los dos proyectos de declaración presentados, uno por parte  de Argentina y otro de Venezuela.

Argentina, con el apoyo de varias naciones, considera que el diálogo entre el gobierno y la oposición es la mejor opción para una salida del conflicto venezolano y cree que la activación de la Carta  Democrática en el ámbito de la OEA “no sirve necesariamente” para resolver los problemas de ese  país

Esa postura argentina fue fijada en Buenos Aires  por la canciller Susana Malcorra, al mismo tiempo  que la cuestión venezolano era debatida con diferentes posturas en la Organización de Estados  Americanos (OEA).

Para Malcorra, ha habido “una inflación” en las  expectativas de quienes creen que la activación de  la Carta Democrática puede resolver los problemas  de Venezuela.

“Creemos que si hay una rendija de diálogo posible entre las partes, hay que aprovecharla”, agregó  en una conferencia de prensa en el Palacio San  Martín.

La intensas discusiones entre los 34 Estados  miembro de la organización hemisférica fueran interrumpidos por dos cuartos intermedios.

El primero fue llamado para atender un reclamo  de Venezuela, que sostuvo que la reunión del Consejo Permanente debía ser convocada por Caracas  y no por Argentina. Además, cuestionó que el país  caribeño no había participado en las largas reuniones informales y que su proyecto de declaración  tampoco circuló entre las representaciones.

Al regreso de las deliberaciones, el debate se centró en la conveniencia de unificar las propuestas,  ambas favorables a la apertura de un diálogo entre  el gobierno y la oposición de Venezuela, en sintonía con la gestión de buenos oficios iniciada por ex  presidentes de España, Panamá y República Dominicana, promovida por la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

La reunión extraordinaria se llevó a cabo sin la  presencia del secretario general de la OEA, Luis  Almagro, quien recibió la reprobación de varios  países del Caribe por la presentación de su informe  este martes invocando la Carta Democrática Interamericana para Venezuela.

En Caracas, Maduro convocó a los venezolanos a  declararse en campaña permanente para derrotar la  presunta “intervención imperialista” que amenaza  la “independencia y soberanía” de su país.

“Tenemos que estar en pie de lucha siempre, con  la palabra, con la conciencia, con movilización en  la calle; y si algún día que no debe llegar nos tocara  tomar un fusil que la patria toda tome ese fusil y  vayamos al frente a defender esta tierra sagrada de  los Libertadores”, dijo ante miles de jóvenes que  marcharon en contra de la postura de Almagro.

A su vez, la ministra venezolana de Relaciones  Exteriores, Delcy Rodríguez, afirmó que Almagro  actúa como “un agente imperial” y procura justificar una “intervención extranjera” en su país.

Rodríguez sostuvo en una conferencia de prensa  que Almagro está “invalidado” para invocar la  Carta Democrática Interamericana contra Venezuela, debido a que en ese país “no se ha producido  la ruptura del orden constitucional”.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios