El Congreso espera el ingreso del megaproyecto

REPARACIÓN HISTÓRICA PARA JUBILADOS Y BLANQUEO DE CAPITALES

El Congreso espera el  ingreso del megaproyecto

El Congreso espera el ingreso del megaproyecto

La iniciativa también incluye una  blanqueo de capitales presentado como “Amnistía Fiscal” y el acuerdo  firmado con los gobernadores que  dispone el reintegro escalonado a las  provincias y el Tesoro nacional del  15 por ciento de la coparticipación  federal retenida desde 1992 para financiar a la ANSES.

Si bien en un primer momento  fuentes del Gobierno aseguraron que  el proyecto iba a ingresar por el Senado, posteriormente hubo un cambio de estrategia y se decidió por el  envió a Diputados.

La elección de la cámara de origen  dio lugar a un debate interno en el  oficialismo, ya que si bien las iniciativas tributarias deben ingresar por  Diputados, las modificaciones al régimen de Coparticipación (una ley  convenio) tienen que entrar por la  Cámara Alta.

Si bien los lineamientos del proyecto se habían adelantado el viernes pasado, las demoras en el envío al Congreso obedecieron a modificaciones  de último momento, en especial a lo  referente a la prohibición de acceder  al blanqueo a los funcionarios jerárquicos, desde subsecretario hasta el  jefe de Gabinete, además del presidente y vicepresidente.

La propuesta del Gobierno podría  alcanzar a 2,5 millones de jubilados,  distribuidos en tres grupos diferenciados: los que tienen sentencia judicial firme, los que iniciaron una demanda pero aún no tienen sentencia  y los que no recurrieron al juicio.

En todos esos casos, para acceder al  beneficio deberán renunciar a realizar demandas a través de un convenio con la ANSeS y homologado por  la Justicia.

Los tres casos tendrán una actualización en sus haberes jubilatorios  que oscila, según los casos, entre el  35 y el 51 por ciento, pero con un tratamiento diferente en lo que respecta  a los haberes retroactivos.

Aquellos con sentencia firme cobrarán lo adeudado el 50 por ciento  al contado y el resto en cuotas, a los  que no tengan fallo judicial se les pagará con el mismo criterio pero solamente los últimos 48 meses, en tanto  quienes no hayan iniciado juicio no  tendrán derecho a retroactividad.

El costo fiscal de la medida es de  unos 75 mil millones de pesos anuales por los ajustes de las jubilaciones,  a los que deben sumarse una suma de  47.000 millones a 55.000 millones  de pesos para el pago de los retroactivos y 1.946 millones por el cambio  en el coeficiente para calcular las jubilaciones.

A esos recursos, la ANSeS debe  agregar la pérdida de unos 21.000  millones de pesos por la devolución  a las provincias y al Tesoro nacional  de 3 puntos porcentuales de los 15  que percibía de la masa coparticipable.


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