Lunes 09 de Diciembre del 2019



SOSTIENE EL GOBIERNO

La economía mantiene ritmo “dispar” según la actividad

El Gobierno nacional sostuvo ayer que la economía “continúa con una marcha dispar”, con sectores que han comenzado a dar señales de recuperación, mientras que existen ramas que aún se mantienen con tendencia descendente o estable.

31/05/2016


El Gobierno nacional  sostuvo ayer que la economía “continúa con una marcha dispar”, con sectores que han comenzado a dar señales de recuperación, mientras que  existen ramas que aún se mantienen  con tendencia descendente o estable.

Asimismo, consideró que el factor  climático que se vivió en abril con 18  días de lluvia sobre 30 influyó en forma decisiva en contra del desarrollo  de la actividad económica.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Hacienda remarcó que “la  interpretación de los números de  abril (de la evolución de la construcción y la industria) debe incorporar  la ocurrencia de factores climáticos  extraordinarios”.
“Bajo esta lupa debe leerse que la  caída del 24,1 por ciento de la construcción”, recalcó el parte oficial.  Añadió que según cálculos internos  “el ajuste del ISAC por estacionalidad y la corrección por días de lluvia  suaviza significativamente la disminución interanual publicada”.
“En conclusión, la correcta lectura  del indicador de la construcción producto de considerar una inusual cantidad de días de lluvia, señala que en  abril la actividad se mantuvo deprimida, pero sin la caída de la magnitud que sugiere la variación interanual”, insistió el Palacio de Hacienda.
En ese sentido afirmó que esta situación “muy probablemente quede  reflejado en la publicación de los indicadores a partir de mayo.” Hacienda repitió el análisis para la situación  en el sector industrial, aunque aclaró  que “en este caso el efecto de los días  de lluvia fue algo más restringido”.
Como conclusión Hacienda indicó  que “se percibe que la actividad industrial en abril presenta un estancamiento, continuidad del que se observa desde mediados de 2015, aunque sin la caída que sugiere una  primera lectura de las variaciones  publicadas sin estos ajustes”. La interpretación oficial remarca que “de  los doce bloques sectoriales del EMI,  seis registran subas (industria textil,  productos de caucho y plástico, edición e impresión, papel y cartón, y  sustancias y productos químicos, y  alimentos), y otros seis muestran caídas (metálicas básicas, automotriz,  metalmecánica, refinación de petróleo, minerales no metálicos y tabaco)  lo cual describe una trayectoria dispar de la actividad de los distintos  sectores industriales”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.