Se agrava la tragedia humanitaria en Europa

700 MUERTOS SOLO EN UNA SEMANA

Se agrava la tragedia humanitaria en Europa

Se agrava la tragedia humanitaria en Europa

Sólo en la última semana al  menos 700 inmigrantes murieron en  el Mar Mediterráneo al intentar cruzar en precarias embarcaciones desde el norte de África a Italia, según  informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados  (Acnur).

En términos de guarismo fatales, la  organización internacional Médicos  Sin Fronteras (MSF), por su parte,  registró en su cuenta de la red social  Twitter que “alrededor de 900 personas podrían haber muerto en el Mediterráneo Central en la última semana”.

La escalofriante cifra difundida por  Acnur es estimada y está basada testimonios de supervivientes y corresponde a los tres naufragios consecutivos del miércoles, jueves y viernes  pasado, dijo la vocera de la agencia  de la ONU, Carlotta Sami.

Fue ella quien precisó que “550  personas que se encontraban a bordo  de un barco que naufragó el jueves  están desaparecidas, otras 100 aproximadamente podrían estar atrapadas  en la bodega de un barco que se hundió el miércoles y un número desconocido de personas está desaparecido tras un naufragio ocurrido el  viernes”.

Los sobrevivientes dijeron, de  acuerdo a los datos de Acnur, que  hay más personas desaparecidas de  otros barcos.

“Si sumamos estos terribles números, calculamos que hay al menos  700 víctimas, aunque no estamos seguros en cuanto a las cifras y la identidad de las víctimas”, explicó Sami.

Los últimos días fueron muy intensos para la Guardia Costera de Italia,  la encargada de coordinar el rescate  de casi 13.000 personas en diversas  operaciones desplegadas en el Mediterráneo, concretamente en el Canal  de Sicilia, que separa la isla homónima de la costa norafricana de Túnez.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de  los 13.000, poco menos de 1.700 refugiados lograron llegar a la costa  italiana, se encontraron 50 cadáveres  y fueron rescatadas en altamar más  de 10.000 personas, consignó la  agencia de noticias DPA.

Los refugiados y migrantes que fueron rescatados en altamar están llegando progresivamente a distintos  puertos italianos: sólo ayer llegaron a  Messina, Sicilia, 382 personas y a  Palermo, unas 600, según datos difundidos por la agencia de noticias  EFE.

El buen tiempo y la condiciones  propicias del mar fueron el detonante  esta semana para que miles de refugiados e inmigrantes prueben suerte  y arriesguen su vida para cruzar el  Mediterráneo y llegar a Europa, lo  que evidencia con cada vez más claridad la magnitud de la emergencia  migratoria.

Los cierres de las fronteras internas  y externas de la Unión Europea (UE)  para frenar el avance de los refugiados hacia los países más ricos y desarrollados del norte europeo, y el  acuerdo firmado entre el bloque regional y Turquía para deportar masivamente a los refugiados, forzaron a  miles de personas a volver a utilizar  la ruta desde África, una vía mucho  más peligrosa.

La situación no es nueva.

Hay cifras, imágenes de barcazas  hundiéndose y de la desesperación  humana en primera plana que se  vuelven a repetir en los últimos años,  a medida que el verano anuncia su  llegada en el hemisferio norte.

Ya en octubre de 2013, cuando murieron 366 refugiados y migrantes  cerca de Lampedusa, a unos 100 kilómetros de Túnez, los líderes de la  UE prometieron que nunca permitirían que volviese a producirse una tragedia similar.

Pero la gente se sigue ahogando antes de llegar a Italia, el principal destino de los refugiados y migrantes.

Ante este panorama, ayer, el primer  ministro italiano, Matteo Renzi,  abrió el paraguas y advirtió que el  problema sólo puede afrontarse de  raíz, con ayuda al desarrollo y a la  seguridad que evite que los refugiados y migrantes salgan de sus países.

“Salvarlos en el mar sin una estrategia para África no es una solución.  Necesitamos ayudarlos en casa, para  empezar invirtiendo en ayuda internacional al desarrollo”, dijo Renzi en  una entrevista publicada por el diario  católico Avvenire.

Tres días antes, durante la cumbre  del G7 en Japón, Renzi dijo que incluso la OTAN podrían empezar a  rescatar a refugiados y migrantes en  el Mediterráneo, pero insistió en que  “el mar es el peor lugar para salvarlos”.

Entre sus propuestas, el italiano sugirió que la UE podría ofrecer a las  naciones africanas dinero y cuotas de  acceso de trabajadores, estudiantes e  investigadores a cambio de que esos  países endurezcan sus controles  fronterizos.

“O Europa (sigue estas propuestas)  o tendremos que hacerlo en solitario.  No hay tiempo que perder”, reforzó  al tiempo que pidió negociar con Libia un “acuerdo serio para intentar  contener las salidas”, una propuesta  que parece similar a la que la UE selló con Turquía para frenar la otra  gran ruta de refugiados.

El país del norte de África, situado  frente a las costas de Italia, se encuentra sumido en el caos desde el  derrocamiento de Muamar Kaddafi  en 2011.

Según publicó DPA, los traficantes  de personas aprovecharon esa situación para ampliar libremente sus travesías hacia Italia y, según el director de la misión libia de la OIM, Othman Belbeisi, en su país hay entre  700.000 y un millón de refugiados,  aunque “nadie sabe cuántos quieren  ir a Europa”.

“Todas las víctimas que estamos sacando del mar son la prueba de lo  alejada y retrasada que está Europa  en sus relaciones con los países africanos”, afirmó tajante el ministro de  Interior italiano, Angelino Alfano.

Entre las cifras de la OIM, entre el  19 y el 26 de mayo sólo llegaron a  Grecia 272 refugiados, mientras que  5.674 entraron en Italia.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios