El chavismo y opositores volvieron a confrontarse

NO HABRÁ REFERENDO REVOCATORIO ESTE AÑO

El chavismo y opositores volvieron a confrontarse

El chavismo y opositores volvieron a confrontarse

Asimismo, el gobierno condicionó  su asistencia a esas eventuales negociaciones a que no intervenga en  ellas un dirigente adversario que formó parte de las conversaciones de  los últimos días, del mismo modo  que la oposición había supeditado su  presencia al establecimiento de una  fecha en este año para la realización  del referendo.

“Estoy completamente seguro de  que es imposible que el revocatorio  se haga este año”, afirmó ayer por televisión el alcalde del municipio caraqueño Libertador y habitual jefe de  campaña del chavismo, Jorge Rodríguez.

Junto a su hermana, la canciller  Delcy Rodríguez, el funcionario fue  uno de los dirigentes chavistas que el  domingo conversaron en Punta Cana  (República Dominicana) con tres ex  gobernantes extranjeros que también  dialogaron con representantes de la  oposición en procura de establecer  un diálogo entre ambos sectores.

“Reiteramos al país y a la comunidad internacional que el diálogo en  Venezuela pasa por la soberanía popular, para que el pueblo decida”,  respondió por Twitter el gobernador  del estado Miranda y ex candidato  presidencial Henrique Capriles.

“Si en las próximas horas el CNE  (Consejo Nacional Electoral) no da  respuesta y fijan puntos de validación de nuestras firmas, nos movilizaremos a todos los CNE del país a  buscarla”, agregó.

Por otra parte, fuentes oficiales citadas por el diario El Nacional advirtieron que el gobierno no dialogará  con la oposición si entre los representantes de ésta figura el número  dos del partido Voluntad Popular  (VP), Carlos Vecchio, uno de los interlocutores de los ex mandatarios  extranjeros en Punta Cana.

Vecchio se exilió en Estados Unidos hace dos años, después de que el  gobierno le formulara acusaciones  idénticas a las que imputó al líder de  VP, Leopoldo López, condenado a  14 años de prisión en un juicio que el  propio fiscal que intervino, Franklin  Nieves, calificó como irregular.

Ya el sábado, al tomar estado público las gestiones en Punta Cana  -confirmadas por las dos partes y por  la Unasur-, Capriles había advertido  que la oposición dialogará con el  chavismo siempre y cuando el gobierno le ponga fecha al revocatorio.

“Todos queremos que exista un diálogo de verdad, nunca nos vamos a  negar al diálogo, pero eso pasa por  ponerle fecha al referendo revocatorio, porque ese proceso democrático  dará solución a lo que estamos viviendo”, dijo Capriles.

El chavismo y la oposición protagonizan en lo que va de este año el momento más tenso de su enfrentamiento, que derivó en un conflicto de poderes desde que en enero el  oficialismo perdió la mayoría en la  Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y desconoció sus leyes y resoluciones mediante fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sobre  el que mantiene control.

El enfrentamiento se agravó desde  que la oposición comenzó a promover el referendo revocatorio y el  CNE -también controlado por el  chavismo- le impuso requisitos extraconstitucionales para el trámite de  convocatoria y viene demorando  desde hace un mes el proceso de verificación de las firmas de ciudadanos presentadas para impulsarlo.

La oposición reclama que el revocatorio se realice este año porque si  la Presidencia queda vacante antes  del 10 de enero de 2017, deberá llamarse inmediatamente a elecciones,  pero si ello ocurre después, el mandato hasta igual fecha de 2019 debe  ser continuado por el vicepresidente.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios