Martes 10 de Diciembre del 2019



Detalles del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados

Los siguientes son los puntos salientes del proyecto de ley que girará el Poder Ejecutivo al Congreso para pagar a los jubilados con juicio con el Estado por haberes mal liquidados y crear la “Pensión Universal para el Adulto Mayor”.

27/05/2016


Los siguientes son los puntos salientes del proyecto de ley que girará el Poder Ejecutivo al Congreso para pagar a los jubilados con juicio con el Estado por haberes mal liquidados y crear la “Pensión Universal para el Adulto Mayor”.

* Se crea el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.
* A partir de la sanción de la Ley, todos los jubilados que hicieron sus aportes mientras trabajaban, que estén cobrando menos de lo que les corresponde y se incorporen al programa pasarán a cobrar sus haberes actualizados, con un aumento de alrededor del 45 por ciento, a partir de la sanción de la ley.
* Quienes hayan iniciado juicio y tengan sentencia, los haberes retroactivos se pagarán 50 por ciento al contado y 50 por ciento en cuotas que se irán actualizando por movilidad. Se estima que los jubilados en esta condición son unos 50.000.
Ejemplo: una persona alcanzada por los criterios que estableció la Corte Suprema en los fallos Ellif y Badaro con juicio y sentencia firme que tiene un haber promedio de $ 10.256 pasará a recibir $ 15.528, un incremento del 51 por ciento. Puede esperar una compensación de entre 400.000 y 500.000 pesos.
* Quienes hayan iniciado juicio pero aún no tengan sentencia podrán cobrar hasta un máximo de 48 meses retroactivos, también mitad al contado y mitad en cuotas. Son alrededor de 250.000.
Ejemplo: un jubilado alcanzado por el mismo fallo que inició juicio pero aún no tiene sentencia firme con un haber de $ 10.291, pasará a cobrar $ 14.162, una suba del 40 por ciento. Puede esperar entre 200.000 y 300.000 pesos.
* Quienes no hayan iniciado juicio. Fuentes de la ANSES indicaron que en este caso están comprendidos “aquellos que no tuvieron acceso a un abogado o no contaron con la debida información, pero les asiste el mismo derecho que a los demás”. Podrán adherirse al programa, solicitar el ajuste si corresponde, firmar el convenio y homologarlo ante la Justicia. No tendrán derecho a retroactividad.
Ejemplo: un jubilado que no haya hecho juicio y también esté comprendido por ese fallo y cobre $ 6.936 pasará a recibir $ 9.379. Esto es un incremento del 35 por ciento.
* Honorarios de abogados: Para aquellos que hayan iniciado juicio, será el que establezca el juez en el expediente. Para los que no iniciaron juicio, la ANSES reconocerá un honorario de 500 pesos por convenio firmado.
* El proceso será gradual hasta alcanzar a todos los jubilados, comenzando por los mayores de 80 años o enfermos de gravedad.
* La incorporación al programa es voluntaria y se va a llevar adelante a través de un acuerdo entre cada jubilado y la ANSES.
* Estos acuerdos deben homologarse ante la Justicia, donde los jubilados acuerden dar por finalizados los juicios o se comprometan a no iniciar uno.
* Los pagos se financiarán con el resultado del blanqueo de capitales y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. Por el momento, no se venderán acciones que el organismo posee de empresas privadas, según dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
* Para equiparar a los se jubilen a partir de ayer, se firmará un decreto que corrige la manera en la que la ANSES actualiza las remuneraciones: se cambian los coeficientes que permiten calcular el primer haber del jubilado de acuerdo con lo que señaló la Corte Suprema de Justicia.
* Se crea la Pensión Universal para el Adulto Mayor, que garantiza un piso mínimo de ingresos para todas las personas mayores de 65 años de edad que no cuenten con una jubilación, pensión o retiro.
* Esta pensión cubrirá el pago mensual del 80% de la jubilación mínima y será vitalicia. También habilitará el cobro de Asignaciones Familiares y permitirá acceder a los servicios del INSSJyP (PAMI).
* El costo fiscal es difícil de determinar debido a “la complejidad de casos”, admitieron en la ANSES. Oscilará entre 47.000 millones y 55.000 millones de pesos para el pago de retroactivos, 75.000 millones anuales para las nuevas jubilaciones en caso de que se incorporen al programa los 2,3 millones de potenciales beneficiarios y 2.000 millones de pesos anuales para la actualización de los haberes de quienes se jubilen a partir de ahora.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.