Fuerte aumento de la litigiosidad laboral

Las demandas  por accidentes de trabajo en abril  11.678 y se estima que totalizarían 122.491 expedientes a fin de  2016, lo que equivale a un aumento del 16 por ciento, respecto  del año anterior, según un informe elaborado por la Unión de  Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART).

El documento muestra que en  abril de este año “se iniciaron  11.678 demandas, que se adicionan a los 9.747 de febrero, y a los  11.705 de marzo, todas ellas contra las ART y entre febrero (primer mes “hábil” pasada la feria  judicial del mes de enero) y abril  se acumularon más de 33.500  nuevas demandas”.

La UART puso de relieve que  “desde enero de 2002, hasta abril  2016, se presentaron casi 600.000  demandas judiciales. La consecuencia directa de esta creciente  conflictividad judicial es un aumento considerable de gastos  operativos y de cobertura, con incidencia directa en el costo laboral e impacto en la economía y la  puesta en peligro de la sustentabilidad del sistema y sus beneficios  para trabajadores y empleadores”.

“A 20 años del funcionamiento  del sistema y con casi 10 millones  de trabajadores cubiertos, la situación actual como paradojal.  Mientras los accidentes disminuyen sistemáticamente (69% los  fallecidos, por ejemplo) y además  se cubren cada vez más enfermedades y se pagan montos indemnizatorios más altos, la amenaza  judicial contra las aseguradoras  crece sin cesar”, describe la entidad.

El informe da cuenta que “la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires presenta la de mayor cantidad  de casos iniciados con una participación del 44%, superando a la  provincia de Buenos Aires, cuyo  valor es del 16,6%. Se mantiene  el crecimiento para ambas jurisdicciones, viéndose aumentadas  en un 28% tanto en Buenos Aires  como en Capital”.

“Luego, se ubica la provincia de  Santa Fe (presentando un aumento del 8% y una participación del  14,4%). La provincia de Córdoba  presenta variación del 2% respecto del año 2015 y tiene una participación del 10,9%. Finalmente,  la provincia de Mendoza, presenta una disminución del 1% con  una participación del 7,1% del total de los casos”, subraya la  UART. 

Desde la UART se considera  que “existe bastante coincidencia  en el diagnóstico de esta situación. Y no tanto respecto de la  manera de salir de este laberinto.  Hay quienes están convencidos  de que la solución pasa por la Justicia, abarcando también al quehacer pericial. Pero, también, hay  quienes consideran necesario la  aprobación de más modificaciones legislativas”.

La entidad sostiene que “la corrección de esta situación pasa  por la utilización uniforme de los  parámetros que fija la Ley sobre  Riesgos del Trabajo en cuanto a  cuantificación de daños que es,  además, una herramienta de equidad en el trato de las personas”.  “Si se lograra cerrar la brecha  existente respecto de lo determinado en la ley y las diferentes interpretaciones judiciales, se disminuiría de manera notable el incentivo a reclamar, ya que cada  parte tendría certeza acerca del  resarcimiento que le correspondería”, concluye.

Ante esta situación, la cámara  que nuclea a las ART manifestó  su “preocupación” por los aumentos de gastos y de cobertura  que genera este incremento en la  judicialización de los accidentes  en el ámbito del trabajo.

Ultimas Noticias
Otras Noticias