Mayor giro a la derecha de Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, formalizó  un mayor giro a la derecha del gobierno al alcanzar un acuerdo para  ampliar la coalición de su Ejecutivo  incorporando al partido del ultraderechista Avigdor Lieberman, quien  será el nuevo titular de la cartera de  Defensa. 

El pacto político alcanzado da un  refuerzo vital a la coalición de gobierno encabezada por Netanyahu,  quien desde las elecciones del año  pasado contaba con solo 61 diputados en un Parlamento de 120, y a partir de ahora controlará 66 escaños  que le garantizan una base más sólida para dirigir el país.

El gobierno da un giro a la extrema  derecha con esta incorporación que  ha sido cuestionada tanto en Israel  como en el exterior por sus duras posiciones en cuestiones como las negociaciones de paz entre israelíes y  palestinos o sus siempre incendiarias  declaraciones sobre seguridad.

El primer ministro negociaba desde  la semana pasada con Lieberman su  incorporación al gobierno, después  de fracasar en sus intentos con el líder de la oposición, el laborista Isaac  Herzog, quien recibió duras críticas  entre sus correligionarios.

Durante esas negociaciones, Lieberman consiguió el compromiso de  Netanyahu para aprobar una ley de  pena de muerte para “terroristas”, un  castigo que está legalizado en Israel  para situaciones de excepción que se  reducen a genocidas nazis y alta traición en caso de guerra.

Netanyahu se refirió, en una posible  advertencia a los críticos con el nombramiento de Lieberman, que el “objetivo superior es el compromiso de  garantizar la seguridad de Israel”.

“Como primer ministro, y Lieberman como ministro de Defensa, junto con el jefe del Estado Mayor y los  responsables de las fuerzas de seguridad, vamos a continuar trabajando  para mantener la seguridad de los  ciudadanos israelíes con determinación y responsabilidad”, sostuvo el  comunicado firmado por la oficina  de Netanyahu.

Mientras algunos tildan a Lieberman de “pragmático” otros temen las  consecuencias que pueda acarrear  que un hombre de posiciones tan extremistas sea el responsable de supervisar la política militar y las relaciones con aliados internacionales  con los que incluso ha antagonizado  en el pasado.

Lieberman, de 57 años, ha ocupado  muchos cargos políticos pero a diferencia de su predecesor, Moshe Yaalon, no cuenta con mucha experiencia militar, salvo un breve paso por el  servicio de donde se retiró con el  grado cabo hace varias décadas.

Inmigrante de la Moldavia soviética, ingresó a la política como asesor  de Netanyahu en la década del 90,  mucho antes de fundar Israel Beitenu, un partido de corte laico, ultranacionalista, con una amplia base de  apoyo en la gran comunidad de inmigrantes de la ex Unión Soviética. Durante todos esos años ha sido  muchas veces rival de Netanyahu y  otras tantas su más cercano aliado.

“No es ningún secreto que teníamos  nuestras diferencias, pero eso es parte de la vida política”, se justificó el  primer ministro ante las críticas en  los medios de comunicación, que le  recordaban que Lieberman había dicho que no se podía “confiar” en él  como jefe de gobierno.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios