Argentina y Brasil acordaron restaurar el comercio bilateral

MALCORRA Y SERRA FIRMARON MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

Argentina y Brasil acordaron restaurar el comercio bilateral

Argentina y Brasil acordaron restaurar el comercio bilateral

Los cancilleres Susana Malcorra y José Serra, acordaron un nuevo mecanismo de diálogo  bilateral que tendrá, entre sus principales objetivos, restaurar el retroceso  de más de 40 por ciento registrado en  el intercambio durante los últimos  cinco años y revertir el creciente desbalance, que implicó un déficit para  Argentina de 1.300 millones de dólares en el primer cuatrimestre de  2016, con importaciones en alza y  exportaciones en caída, producto de  la crisis brasileña.

El Mecanismo de Coordinación Política fue establecido en un memorando de entendimiento firmado en  el Palacio San Martín, donde la canciller Malcorra recibió a Serra, quien  a dos semanas de haberse hecho cargo de la diplomacia brasileña, eligió  a la Argentina como primer destino  en reconocimiento del gobierno de  Mauricio Macri al proceso institucional dispuesto en Brasil para resolver la crisis política que desembocó  en la suspensión por 180 días de la  presidenta Dilma Rouseff.

En horas, Serra también fue recibido por el presidente Macri en Casa  de Gobierno, como una señal inequívoca de la importancia que tiene  también para la Argentina el vínculo  con Brasil.

El mecanismo tendrá como objetivo  el intercambio de la agenda bilateral  y regional para seguimiento de proyectos estratégicos de integración,  especialmente en las áreas de comercio, energía, ciencia, tecnología e innovación, defensa e industria aeronáutica.

La necesidad de reactivar el espacio  de diálogo en materia de comercio  bilateral era esperado por varios sectores productivos argentinos, preocupados ante una eventual apertura  indiscriminada de las importaciones  a partir del nuevo sistema de administración del comercio y a los excedentes exportables que generó la crisis en Brasil y que podrían tener como destino final a la Argentina.

Ese temor comenzó a cristalizar en  la relación comercial que, marcada  en los últimos años por la recesión y  la falta de crecimiento en ambos países, adquirió una nueva tendencia a  partir de la profundización de la crisis en Brasil, que perjudicó a casi todos los rubros que Argentina exporta  hacia ese mercado.

De los 39.600 millones de dólares  que los países comerciaban en 2011,  el intercambio se redujo a 23.083 millones de dólares.

El año pasado, la balanza fue deficitaria para Argentina por 2.515 millones de dólares, muy por debajo del  comercio casi equilibrado de 139 millones de dólares a favor de Brasil  que se había alcanzado en el 2014.

Las exportaciones hacia Brasil cayeron en 2015 más que el doble de lo  que lo hicieron las importaciones,  con variaciones acumuladas del  -27,3 y el -10,4 por ciento, respectivamente.

En el primer cuatrimestre del año,  en cambio, las exportaciones continuaron en retroceso pero las importaciones aumentaron y determinaron  un déficit para Argentina de 1.388  millones de dólares, además de una  caída del intercambio de 6,1 por  ciento.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL Y LAS RESERVAS CAYERON u$s 687 MILLONES

El Gobierno le pagó al FMI alrededor de u$s 800 millones

| comentarios

NACIONAL Y SE REUNIRÁ CON MUSK E INFANTINO

Javier Milei expondrá sobre economía en Los Ángeles 

| comentarios