Los gremios analizan un paro nacional para junio

POR EL VETO A LA LEY ANTIDESPIDOS

Dirigentes sindicales evalúan la posibilidad de realizar un paro para los primeros días de junio en respuesta al veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos que impulsó el peronismo, mientras el gobierno defendió la medida y cuestionó a quienes se “aferran al pasado” y espantan la “posibilidad de crear trabajo”.

El jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, adelantó ayer que la decisión de una eventual movilización se resolverá “esta semana” y admitió que por lo que pudo dialogar con el mandamás de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, el paro se llevará a cabo entre los “primeros diez días de junio”.

Ese argumento fue sostenido también por el representante de la CTA kirchnerista, Hugo Yasky, quien incluso estimó que la medida de fuerza podría realizarse alrededor del 10 de junio.

El presidente Macri volvió a defender la decisión de vetar la Emergencia Laboral al considerar que se trata de una iniciativa “anti-empleo” y remarcó que “el empleo no se genera a través de imposiciones, prohibiciones o sometimientos. Se genera si hay confianza, ese valor que es capaz de impulsar o detener a un país entero”.

A su vez, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, también justificó el veto al recordar en declaraciones a radio La Red que Macri “avisó” que la ley “no favorecía a la generación de empleo” y por eso “usó las facultades constitucionales para no permitir que esta ley se promulgue‘. Sin embargo, el sindicalismo discute la implementación de una medida de fuerza para la cual, si bien no hay una fecha estipulada, se sabe que “debe ser contundente después de una marcha como la del 29 de abril”, dijo Micheli a radio Del Plata.

Por otro lado, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, adelantó que van a “acompañar” el reclamo de los gremios ya que estimó que “alguna consecuencia va a tener” la decisión adoptada el viernes por Macri. “La decisión le corresponde a los trabajadores y a sus dirigentes sindicales y si la decisión es tomar algún tipo de reacción en contra del veto nosotros vamos a acompañarla”, confirmó Recalde en diálogo con radio El Mundo. La diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer también cuestionó el veto de la ley antidespidos al calificarlo como “un error político” y considerar que la “agenda de prioridades‘ del Gobierno ‘ha sido y sigue siendo equivocada”.

Stolbizer evaluó en declaraciones a La Red que el Presidente promueve “movidas políticamente equivocadas” y que ‘aún en el entendimiento que ellos tienen del contexto laboral y social, no es bueno un veto de estas características a una ley votada por el Congreso”. 

NUEVO PARO DOCENTE

Río Gallegos,-Los docentes de Santa Cruz anunciaron ayer un nuevo paro de 96 horas desde mañana en reclamo de mejoras salariales, al calificar la última propuesta de aumento salarial del gobierno de Alicia Kirchner de “irrisoria e insignificante”.

La decisión la adoptó el congreso del gremio ADOSAC, que rechazó la última propuesta que implica un 10 por ciento de aumento al básico y la modificación del puntaje docente.

En medio de un conflicto que ya lleva más de 30 días, el principal gremio de los maestros puntualizó que la oferta salarial implica un 15 por ciento de incremento total, por lo que definieron la propuesta como “irrisoria e insignificante”.

El sindicato pide un salario inicial de 16.500 pesos, hoy en 11.500 pesos.

Además del paro que fue anunciado ayer, los maestros continúan con un acampe por tiempo indeterminado en los jardines de la gobernación junto a otros sindicatos de la Mesa de Unidad Sindical.

La protesta la mantienen junto a los gremios ATE que también realizarán un paro de 96 horas en reclamo de la reapertura de paritarias.

En tanto, el gremio Viales iniciará esta semana una protesta y el martes iniciará una huelga por tiempo indeterminado al rechazar la oferta salarial.

Los municipales del SOEM de Río Gallegos tendrán reunión de paritaria mañana y el martes decidirán en asamblea la continuidad o no de las medidas de fuerza que cumplen 96 horas.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios