Jueves 12 de Diciembre del 2019



Prevén inversiones bolivianas en el país

El ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia Alvaro Ríos, actual consultor de empresas productoras de petróleo y gas, aseguró que existe un importante interés de inversores de la región por hacer negocios en la Argentina, especialmente en explotaciones como el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, al que calificó como un reservorio con una infinidad de recursos para hacer del país una potencia energética.

22/05/2016


“En todos estos años no había interés en Argentina”, aseguró Ríos, al  tiempo que destacó que “ahora tenemos pedidos de analizar Argentina y  sus oportunidades de inversión de  varios países de la región”.
Al respecto subrayó que “el mundo  está viendo un proceso de cambio de  la Argentina, en la dirección acertada para que la inversión llegue y el  empleo se multiplique”.
“La cuestión es que el capital privado fresco se meta en la economía y  pueda reactivar el aparato productivo de la Argentina”, sostuvo el ex  ministro boliviano, quien ocupó el  cargo durante 2002 y 2003, y arribó  la semana pasada al país con el objetivo de sondear las posibilidades de  negocios en el sector gas, por encargo de inversores regionales.
A su criterio, “YPF va a concentrar,  junto a privados del país y de afuera,  el desarrollo del gas en la Argentina”, y remarcó que la petrolera nacional “tiene muy buenas condiciones técnicas y es un importante jugador de la cadena de los  hidrocarburos”.
Además puso de relieve que “Vaca  Muerta posee una infinidad de recursos energéticos bajo tierra”, con lo  cual sostuvo que “Argentina ya es  una potencia energética; tiene que  explotar sus recursos y alcanzar el  autoabastecimiento”.
Ríos señaló que en los últimos años  “nadie quería traer fondos a la Argentina, para que tiempo más tarde,  no le dejaran sacar sus utilidades, o  no pudiera comprar nuevos equipos  para producir”.
Afirmó que “Argentina está totalmente deficitaria en exploración de  gas”, y explicó que “al haber mantenido precios muy bajos en su mercado interno, no estimuló la exploración” del fluido por años.
“Lo que había que hacer es lo que  está haciendo correctamente este gobierno, subir los precios”, indicó el  experto, quien remarcó que si al gas  “‘había que importarlo a altos precios, por qué no producirlo localmente a valores que alienten la exploración”.
Si bien se mostró partidario de la  eliminación de subsidios a los consumos energéticos y de mejorar el valor de los hidrocarburos en el mercado, advirtió que “las empresas no deben hacer caja con los nuevos  precios y el bolsillo de los argentinos  por tres o cuatro años, sino que tienen que invertir a riesgo”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.