Austria elige presidente entre un ultraderechista y un ecologista

Austria elige presidente entre un ultraderechista y un ecologista

Austria elige presidente entre un ultraderechista y un ecologista

 Austria concurre a las urnas para definir en segunda vuelta entre dos figuras opuestas: un ultraderechista que parte como favorito tras su inesperada victoria en la primera vuelta y un ecologista que recibió el apoyo de numerosos intelectuales, artistas y figuras públicas que quieren bloquearle el paso a la extrema derecha.

La elección es una de las más importantes en las últimas siete décadas ya que medirá el auge del ultranacionalismo en Europa y podría colocar por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial a un presidente -cargo eminentemente protocolario en Austria- de extrema derecha al frente de un país europeo.

Tras sorprender con su triunfo en la primera vuelta el pasado 24 de abril, con el 35% de los votos, Norbert Hofer aparece como el candidato con más opciones para hacerse con la jefatura del Estado y confirmar el ascenso de su partido, el euroescéptico y ultranacionalista Partido de la Libertad (FPO).

Su contrincante es Alexander Van der Bellen, antiguo líder del partido ecologista Los Verdes, que en la primera vuelta resultó segundo con el 21,3% de los votos.

El inesperado triunfo de Hofer causó un terremoto político de tal magnitud que ha provocado la caída del hasta ahora canciller federal y líder socialdemócrata, Werner Faymann.

El Partido Socialdemócrata (SPO) y el Partido Popular (OVP), socios en la "gran coalición" de gobierno, vieron como sus candidatos recibían un casi irrisorio 11% de votos en abril.

Así quedó confirmada la caída en picada de popularidad de los dos grandes partidos que han dominado la política austríaca desde 1945.

Los socialdemócratas se han apresurado a buscar a un nuevo jefe de filas y canciller, Christian Kern, que es visto como un gestor moderno, alejado de la maquinaria del partido y con capacidad de unir los valores sociales con una política económica empresarial.

Un recambio para intentar frenar el malestar de gran parte de la población con los dos grandes partidos, su monopolio del poder y la incapacidad de poner en marcha grandes reformas.

Y eso pese a que Austria sigue siendo un país privilegiado en lo que a calidad de vida y economía se refiere, con una tasa de desempleo por debajo del 6% y la cuarta renta per capita más alta de la Unión Europea (UE).

Hofer, de 45 años, parte como favorito debido a su inesperada victoria a finales de abril, aunque según las encuestas cualquiera de los dos candidatos podría alzarse con el triunfo debido a que gran parte del electorado aun no ha decidido su voto.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios