Domingo 15 de Diciembre del 2019



EL DEFICIT REGISTRADO ES DE $ 62.402,7 MILLONES

El gasto público bajó 2,7% en el primer cuatrimestre del año

Las cuentas públicas registraron un déficit 62.402,7 millones de pesos lo que implica una baja de 2,7 por ciento respecto al que se registró en el mismo período del año pasado, como consecuencia de la baja de subsidios en servicios, suba de tarifas y demora en obra pública, según informó el Ministerio de Economía.

20/05/2016


Vladimir Werning, Jefe de Gabinete de la seretaria de Política Económica
Vladimir Werning, Jefe de Gabinete de la seretaria de Política Económica

Las cuentas públicas registraron un déficit 62.402,7  millones de pesos lo que implica una  baja de 2,7 por ciento respecto al que  se registró en el mismo período del  año pasado, como consecuencia de la  baja de subsidios en servicios, suba  de tarifas y demora en obra pública,  según informó el Ministerio de Economía.

En tanto, el resultado financiero  mostró un desequilibrio de 51.640,9  millones de pesos, que representa  una reducción de 36 por ciento en la  comparación interanual enero/abril.  “El déficit se está achicando a un ritmo más rápido que lo previsto pero  no pensamos modificar la meta”,  afirmó Vladimir Werning, Jefe de  Gabinete de la secretaría de Política  Económica, en diálogo con periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.
“En estos primeros cuatro meses  estamos dentro de los parámetros  que nos fijamos. Y eso también es  importante porque la política fiscal  va ayudar a reducir la inflación”, enfatizó el funcionario.
El funcionario explicó que “si bien  en términos nominales la baja fue de  2,7 por ciento si hacemos el análisis  a precios constante la caída es de  27,5 por ciento”.
Werning agregó que para diagramar la serie a precios constante se  deflactaron las cifras por la inflación  promedio calculada por La Ciudad  de Buenos Aires y la provincia de  San Luis.
“Lo que sucedió en este período es  importante porque cuando proyectamos un déficit de 4,8 por ciento del  PBI estamos calculando implícitamente una mejora de 12 por ciento  en términos reales”, añadió.
Luego insistió en que “si en el primer cuatrimestre estamos viendo una  mejora de 27,4 por ciento, estamos  satisfechos porque la convergencia  es consistente con la meta anual”.
Werning reconoció que entre enero  y abril hubo una baja de 6,6 por ciento en los gastos de capital producto  de la imposibilidad de ejecutar erogaciones, especialmente de obra pública, por la falta de un presupuesto  acorde y la documentación necesaria.
En ese sentido, afirmó que “es muy  probable que desde mayo, y a partir  de la normalización de la situación  financiera que se produjo en abril, se  verá un aumento sostenido en los  gastos de capital”.
El funcionario agregó que si bien el  nivel de gasto se redujo muy por encima de lo proyectado no hay en estudio una revisión de la pauta de déficit fiscal para el año que la ratificó  en el 4,8 por ciento.
Destacó que a partir de abril, cuando el gobierno alcanzó un acuerdo  con los “holdouts” se le abrió el acceso al crédito a los mercados financieros a mejores tasas, lo cual hace  que baja el gasto de capital.
También ayudó a contener el gasto  durante el primer cuatrimestre del  año el menor nivel de ejecución de  obras públicas “debido a que hubo  que hacer varias auditorias”.
Por eso “es de esperar que a partir  de mayo y junio, esas obras comiencen a reactivarse”, dijo Werning.
“Este es un año de transición, donde  se están tomando medidas para proteger a los más vulnerables, quitando  impuestos distorsivos para activar la  economía, arreglando situaciones financieras, por los que muchas partes  del presupuesto que se van a ir acomodando”, concluyó el funcionario.
Esta situación se explica en parte  porque en el primer cuatrimestre los  ingresos tuvieron un crecimiento del  29 por ciento, mientras que los gastos aumentaron al 24 por ciento.
Cabe recordar que bajo los lineamientos de la nueva administración  en los cálculos de ingresos se excluyen los aportes de utilidades del  BCRA y del FGS de ANSES; mientras que en los gastos no se computan  intereses de la deuda.




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