Los precios mayoristas subieron 19,1 por ciento

EMPUJADO POR LA DEVALUACIÓN

Los precios mayoristas acumularon una suba de 19,1  por ciento en el primer cuatrimestre  de 2016, empujados por la devaluación que incrementó el valor de los  productos importados, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A su vez, el costo de la construcción subió 15,5 por ciento entre enero y abril, en este caso impulsado por  una suba de 9,1 por ciento en el último mes del período en el que impactó la actualización salarial en el  sector.

Las cifras fueron difundidas durante una conferencia de prensa que encabezó el titular del organismo, Jorge Todesca, acompañado por el Director Técnico, Fernando Cerro, y  Carolina Plat, Directora Nacional de  Precios de la Producción y el Comercio.

Los variaciones de precios mayoristas son una primera aproximación  al comportamiento de los precios minoristas, cuyo primer dato oficial se  conocerá el 16 de junio.

Los precios mayoristas aumentaron  19,1 por ciento en el primer cuatrimestre mostrando una desaceleración desde enero cuando el alza fue  de 9 por ciento respecto de diciembre.

En febrero la suba se moderó a 5  por ciento (contra enero), en marzo a  2,4 por ciento (contra febrero) y en  abril a 1,5 por ciento (contra marzo).

La suba de enero se vio empujada  por un alza de 17,4 por ciento en los  productos importados, a partir de la  devaluación, mientras que los productos nacionales exhibió avance de  8,3 por ciento.

Luego ambos segmentos exhibieron un sendereo decreciente en los  aumentos.

Todesca explicó que debido a las  deficiencias en los datos de 2015 no  se pudieron realizar las variaciones  internanuales.

Los datos para elaborar esta muestra se recogieron rn 1400 metros y se  tomaron datos de 3 mil especificaciones. Por su parte, la construcción  tuvo un alza de 15,5 por ciento con  un derrotero inverso ya que el mayor  impacto se dio en abril con un alza  de 9,1 por ciento a raíz de la actualización de los salarios del sector.

En enero el aumento había sido de  2,6 por ciento, en febrero de 2 por  ciento y en marzo de 1,1 por ciento.

VENTAS DE AUTOS 0KM AUMENTÓ EN ABRIL 9,8%

Buenos Aires,-El financiamiento  para la compra de vehículos 0 kilómetro registró en abril un incremento  del 9,8 por ciento respecto al mismo  mes del año pasado.

De acuerdo a un informe elaborado  por la Asociación de Concesionarios  de Automotores (Acara), en los primeros cuatro meses del año el 42,6  por ciento de los vehículos vendidos  en el país contó con algún tipo de financiamiento, con un incremento del  4,8 por ciento respecto al primer  cuatrimestre de 2015.

En abril la cantidad de unidades financiadas fueron de 26.645 vehículos, lo que representó un 43,7 por  ciento del total del mercado, a lo que  hay que sumar un 1,2 por ciento de  venta mediante el sistema de leasing,  y el resto al contado.

En cuanto a la participación de ventas por marca, en el primer trimestre  del año Fiat lidera el mercado con la  financiación del 69,5 por ciento; seguido por Renault (56,8%); Chevrolet (47,1%); Volkswagen (46,9%); y  Ford (42,7%).

MEDICAMENTOS

Buenos Aires,-La empresa farmacéutica Bayer anunció su compromiso voluntario de mantener el precio  de todos sus medicamentos por espacio de 90 días, en respuesta al pedido  formulado por el presidente Mauricio Macri de “responsabilidad” con  los precios.

Mediante este acuerdo, Bayer se  compromete “a no aumentar y/o recomponer la estructura de costos de  los precios de los medicamentos hasta el primero de agosto de 2016”,  precisó un comunicado del Ministerio de Producción.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios