Temer quiere volver al pasado autoritario

OPINÓ LA SUSPENDIDA ROUSSEFF

Temer quiere volver  al pasado autoritario

Temer quiere volver al pasado autoritario

La suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff,  afirmó que el gobierno interino de  Michel Temer apunta a “volver al  pasado autoritario” y a tratar a las  mujeres como “fetiches decorativos”.

Según Rousseff, la extinción del  Ministerio de Cultura determinada  por el interinato de Temer mientras  ella se somete a juicio político “no es  coincidencia”.

“Es como que ellos quieren volver  al pasado autoritario de este país. El  fin de la dictadura fue un período que  permitió al país volver a soñar con  más libertades y terminar con el ministerio refleja la prioridad que se la  atribuye a la cultura para el ejercicio  de la ciudadanía”, dijo.

Lo hizo en un diálogo con usuarios  de Facebook desde el Palacio de la  Alvorada, la residencia presidencial  adonde espera el juicio político por  el Senado luego de haber sido suspendida en el cargo el jueves pasado  por 180 días.

Temer eliminó el Ministerio de  Cultura y lo convirtió en una secretaría del Ministerio de Educación, que  fue confiado al ultraconservador  Mendonça Filho, del partido Demócratas.

Al menos 14 edificios públicos están tomados en todo el país en protesta por el cese del Ministerio de  Cultura, lo cual levantó protestas en  el Festival de Cannes, con el elenco  del filme brasileño “Acquarius” denunciando un “golpe de Estado” de  Temer y la oposición para sacar a  Rousseff de la presidencia.

Temer nombró a Marcelo Calero,  diplomático y secretario de cultura  de Rio de Janeiro como responsable  del área a nivel nacional, luego de  que cinco mujeres, entre ellas la cantante Daniela Mercury, se negaran a  ocupar el cargo.

Rousseff, en su diálogo con sus seguidores en Facebook, inició su resistencia denunciando nuevamente  un “golpe” y apuntó al hecho de que  ningún ministro nombrado en el gabinete de Temer es mujer.

“Yo creo que las mujeres no quieren ser tratadas como un fetiche decorativo. al contrario de los que muchos piensan, las mujeres tienen un  sentido crítico muy avanzado”, afirmó la mandataria, la primera mujer  en llegar a la jefatura del Estado de  Brasil, reelecta en 2014.

Rousseff dijo que durante su gestión se ha transformado en superavitaria la industria del cine y del audiovisual en general y que hacia esa trayectoria estaba yendo la producción  musical en el país para abastecer su  mercado interno.

EE.UU. DEL LADO              DE TEMER

San Pablo,-El gobierno de Estados  Unidos afirmó que la suspensión de  la presidenta Dilma Rousseff del gobierno de Brasil no fue un “golpe  blando”, en coincidencia con el planteo formulado por el mandatario interino Michel Temer, que asumió el  cargo hace una semana.

“No creemos (que lo ocurrido) sea  un golpe blando o de otro tipo, lo que  ocurrió en Brasil siguió el proceso  legal y constitucional”, afirmó el  embajador Michael Fitzpatrick, representante estadounidense ante la  Organización de Estados Americanos (OEA).

El diplomático norteamericano  agregó que la salida de Rousseff,  quien será sometida a un juicio político en el Senado, sucedió “respetando completamente a la democracia”,  informó el sitio de noticias de Folha  de San Pablo.

“Hay un claro respeto a las instituciones democráticas, una clara separación de los poderes, está en vigor el  estado de derecho”, reforzó Fitzpatrick al hablar en la OEA, haciendo  explícito lo que el presidente Barack  Obama dio a entender pocas horas  después de la decisión del Senado de  suspender a Dilma.

CRITICA DE LULA 

Brasilia,-El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo  duras críticas al “show mediático”  desatado en torno a las denuncias  contra él por supuesta corrupción,  reclamó la investigación de todas  esas acusaciones, y dijo que puede  “volver a ser candidato a presidente  en el 2018”.

En momentos en que el presidente  interino Michel Temer adopta medidas que restringen el combate a la  corrupción, dijo, como la eliminación de la Contraloría General de la  Unión, Lula destacó los avances obtenidos por el país en el combate al  desvío de los dineros públicos durante sus dos gobiernos y los de Dilma  Rousseff.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios