Domingo 15 de Diciembre del 2019



Fiscal pidió procesar a De Vido por compra de trenes inservibles

El ex ministro de Planificación Federal y diputado nacional Julio De Vido declaró ayer como imputado en la justicia federal, donde descargó responsabilidad en su ex secretario de transporte Ricardo Jaime por la compra de trenes inservibles a España y Portugal, y sólo una hora después de que se marchara la fiscalía pidió su procesamiento por esa operación.

18/05/2016


El ex ministro de Planificación Federal y diputado nacional Julio De Vido declaró ayer como imputado en la justicia federal, donde descargó responsabilidad en su ex secretario de transporte Ricardo Jaime por la compra de trenes inservibles a España y Portugal, y sólo una hora después de que se marchara la fiscalía pidió su procesamiento por esa operación.

Para el fiscal Federico Delgado, el procesamiento se justifica porque “De Vido fue un responsable más” de las compras de vagones y locomotoras usadas por 102 millones de euros ya que “pasaron por sus manos todas las decisiones autoritativas relativas al transporte ferroviario” y lo acusó de los supuestos delitos de “peculado” y “cohecho” como partícipe necesario.El requerimiento de Delgado llegó al juzgado federal de Julián Ercolini apenas una hora después de que De Vido compareciera en declaración indagatoria y en su escrito de descargo responsabilizara por el asunto a la Secretaría de Transporte y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que estaban bajo la órbita del procesado, condenado y detenido ex secretario Jaime.
“La verificación de compatibilidad o funcionalidad del material ferroviario solo podía ser realizado por los organismos normativamente designados y dotados de personal competente para ello: la Secretaría de Transporte y la CNRT”, disparó el ex ministro.
Y aseguró que su función “no era la de ejecutar, gestionar o controlar las políticas particulares asignadas formalmente a otros organismos”.
En cambio, Delgado dictaminó que “no hubo compartimientos estancos” entre Ministerio, Secretaría y CNRT, sino que entre todos “montaron un dispositivo que les permitía pagar sumas de dinero altísimas por material que no lo valía y generar ‘retornos’” y por consiguiente “hubo complicidad criminal”.
El plan de reorganización ferroviario “fue el pacto original que funcionó como una pantalla para justificar el saqueo de las arcas públicas, seguido de una explicación singular: nadie es responsable del todo”, sostuvo el agente acusador.




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