Hallaron a una menor raptada por el grupo Boko Haram

EN SAMBISA, NIGERIA

Hallaron a una menor  raptada por el grupo Boko Haram

Hallaron a una menor raptada por el grupo Boko Haram

Una de las 219 estudiantes secuestradas hace más de  dos años de una escuela por el  grupo extremista Boko Haram  fue hallada con una beba y llevada a reencontrarse con su madre,  en la primera liberación de una de  las “niñas de Chibok” desde el  rapto masivo, informaron el Ejército nigeriano y testigos.

Amina Ali Nkeki fue encontrada el martes por milicianos de un  grupo de vigilancia civil creado  para combatir a Boko Haram  mientras deambulaba por las  márgenes del gigantesco bosque  de Sambisa, principal refugio de  los islamistas, en el norte de Nigeria, cerca de la frontera con Camerún, dijeron las fuentes.

La joven contó a su madre que  todas las chicas secuestradas en  2014 de la escuela de la ciudad de  Chibok siguen como rehenes en  el bosque de Sambisa a excepción  de seis que murieron en cautiverio, dijo Hosea Abana Tsambido,  presidente de la comunidad de  Chibok en la capital nigeriana,  Abuya, a la cadena BBC.

Nkeki es la primera de las 219  niñas de Chibok que vuelve a ser  vista con vida desde que el secuestro masivo cometido por Boko Haram, en abril de 2014, conmovió al mundo y reflejó la dimensión de la amenaza del  islamismo radical en el país más  rico y poblado de África.

El Ejército nigeriano dijo en un  comunicado que “soldados y vigilantes civiles” desplegados cerca de la ciudad de Damboa “rescataron a la señorita Amini Ali  junto a un presunto terrorista de  Boko Haram, Mohammed Hayatu, quien aseguró ser su marido”.

“Investigaciones preliminares  muestran que efectivamente es  una de las chicas secuestradas en  la escuela de Chibok”, agregó el  comunicado, firmado por el vocero del Ejército, Sani Usman.

El portavoz agregó que la joven  fue encontrada con una beba de  cuatro meses llamada Safiya.

Amina, que ahora tiene 19 años  y tenía 17 cuando fue secuestrada, fue reconocida por uno de los  civiles que integra la llamada  Fuerza de Tareas Conjuntas (JTF,  por sus siglas en inglés), una milicia ciudadana que apoya al Ejército en la lucha contra Boko Haram, dijo el líder de las JTF de  Chibok.

En declaraciones a BBC, el comandante de la milicia, Aboku  Gaji, agregó que la joven fue llevada a su poblado natal de Mbalala, cerca de Chibok, donde se  reunió con su madre durante algunas horas.

Luego la joven, junto a su beba y  a su madre, fueron entregadas a  autoridades militares en Damboa,  contó Gaji. El marido de la mujer  quedó bajo arresto, agregó.

“Cuando llegamos a su casa, le  pedí a su madre que viniera a  identificar a alguien. Apenas la  vio, gritó su nombre: “Amina,  Amina!”. Le dio el abrazo más  grande que he visto. Parecía que  iban a caer al suelo, tuvimos que  sostenerlas”, relató el jefe de las  JTF.

“La madre llamó a otros parientes para que salieran a ver lo que  sucedía. La chica empezó a consolar a la madre, prosiguió Gaji.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios