Jornada sangrienta con al menos 84 muertos en Irak

TRES ATENTADOS Y LAPIDACIONES

Jornada sangrienta con al menos 84 muertos en Irak

Jornada sangrienta con al menos 84 muertos en Irak

En una nueva jornada  sangrienta en Irak, el Estado Islámico (EI) lapidó hasta la muerte a 21  jóvenes por tener “supuestas relaciones ilegítimas” y reivindicó uno de  tres atentados en zonas de población  chiíta en Bagdad, en los que murieron al menos 63 personas y más de  100 resultaron heridas.

Además de los atentados con decenas de víctimas, ayer el jefe del Comité de Derechos Humanos del Consejo de la provincia de Nínive Gazuan Hamed al Daudi, denunció que  en Mosul agentes de la llamada “hesba” (policía del EI) lapidaron hasta la  muerte a una mujer y a 20 jóvenes  hombres por haber mantenido “supuestas relaciones ilegítimas”, informó la agencia EFE.

En el norte del Bagdad, el primer y  más violento ataque de esta seguidilla fue en un mercado de mayoría  chiita en el barrio de Al Shaab, donde murieron 38 personas y hubo al  menos 70 heridos. Fue el único  -hasta el momento- que reivindicó el  EI, indicaron fuentes locales citadas  en el portal RT y por la agencia de  noticias ANSA.

De acuerdo a las fuentes de seguridad, los extremistas lanzaron una  bomba por fuera de los muros que rodean al mercado y luego una mujer,  según identificó un vocero del Comando de Operaciones de Bagdad,  se inmoló con un chaleco explosivo  entre la gente que llegó a ayudar a las  víctimas.

En un comunicado difundido en la  web, el EI -que se ve forzado a un retroceso territorial en el norte de Irak-  afirmó que el ataque fue conducido  por un iraquí y estuvo dirigido contra  las milicias chiitas, pero no hubo repercusiones sobre la autoría de los  otros dos ataques.

El segundo fue a causa de otra bomba que estalló en la zona de Al Rasheed, un barrio mixto al sur de la ciudad, donde seis personas murieron y  21 resultaron heridas.

Y ayer a la mañana también se registró un tercero con coche bomba en  el distrito de Madinat as Sadr, en un  mercado de mayoría chiita en la castigada Ciudad Sadr, al este de la capital iraquí, donde hace pocos días  también hubo un mortífero atentado.  Esta vez, al menos, 19 personas perdieron la vida y 40 fueron heridas a  causa de un coche bomba.

La convulsionada población iraquí  supo también que el EI lapidó hasta  la muerte a una mujer y a 20 jóvenes  varones en la ciudad de Mosul, en el  norte del país, por haber mantenido  supuestas relaciones ilegítimas

Así lo denunció Gazuan Hamed al  Daudi, jefe del Comité de Derechos  Humanos del Consejo de Nínive  quien sostuvo que esta letal práctica  de tortura fue realizada por la policía  del EI en el barrio de Al Tahrir, frente a la mezquita al Zahra, al este de  Mosul, capital de Nínive en manos  del EI desde junio de 2014.

Según las fuentes locales consignadas por la agencia EFE, antes de proceder a la lapidación, uno de los yihadistas leyó un comunicado del denominado Tribunal religioso del EI  frente a una multitud que fue obligada por la fuerza a presenciar el asesinato en ese lugar público.

Los yihadistas arrojaron piedras  contra las víctimas durante cerca de  una hora, hasta provocarles la muerte, y sus cuerpos fueron trasladados  posteriormente al depósito de cadáveres de Mosul.

Según Al Daudi, un total de 90 jóvenes iban a ser ejecutados, pero el  EI se limitó a matar a 21 personas para que sirva de escarmiento y con el  objetivo de “impedir la práctica de la  prostitución y la fornicación”, según  expresaron los yihadistas.

También la fuente sostuvo que el EI  efectúa diariamente ejecuciones y  detenciones de antiguos miembros  del ejército y de la policía iraquíes,  además de funcionarios del gobierno.

Entre los métodos para matar gente,  utilizan el fusilamiento, la decapitación o degollamiento, la lapidación e  incluso el lanzamiento de personas  desde techos o terrazas de edificios  públicos, casi siempre en presencia  de otros ciudadanos.

En los últimos días hubo varios ataques. El viernes último miembros del  EI atacaron un bar de hinchas del Real Madrid en la localidad Samarra,  situada a unos 125 kilómetros al norte de Bagdad.

Pero el miércoles pasado el grupo  extremista sunnita, que controla amplias zonas del norte y el oeste de  Irak desde junio de 2014, además de  parte de la vecina Siria, mató al menos 93 personas en tres atentados  perpetrados en dos barrios de mayoría chiita y otro sunnita en Bagdad,  en una de las jornadas más sangrientas de los últimos meses en Irak.

Ese día, el general de división estadounidense Gary Volesky, dijo que  los ataques “son una muestra de que  el grupo EI está desesperado”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios