Inicio de Zafra en Ledesma

Inicio de Zafra en Ledesma

Inicio de Zafra en Ledesma

Y como todos los años el primer ingenio en poner en funcionamiento sus trapiches será el reconocido complejo agroindustrial Ledesma. 

Pero esta vez, el inicio de la cosecha contará con la grata presencia del Presidente 

de la Nación Mauricio  Macri.

 En la oportunidad el primer mandatario presidirá el acto de entrega  de la vivienda número 1000 del  Programa ‘Acceso a la Casa Propia‘; uno de los programas de responsabilidad social más ambiciosos de la Argentina, que culmina  con éxito la empresa Ledesma en  tiempo y forma en nuestra provincia. 

En este marco, el Secretario de  Agregado de Valor del Ministerio  de Agroindustria de la Nación,  Néstor Roulet, tras su participación en el Foro Regional ‘Agregado de Valor: el desafío regional‘  organizado por la Unión Empresarios de Jujuy y la CAME realizado  esta semana en nuestra provincia,  aseguró a Pregón Campo que ‘este  año los productores cañeros tendrán una mejor zafra que en los  años anteriores‘ porque ‘van a tener una diferencia importante de  los 200 pesos por bolsa que venían cobrando‘ lo cual sumado ‘a la  exportación mejorará sus ingresos‘, afirmó. 

Esto debido a los avances que se  vienen logrando en la mesa sucro  - alcoholera conformada en el mes  de abril por el Ministerio de  Agroindustria de la Nación con el  objetivo de revertir la crisis que  viene soportando el sector en los  último años producto principalmente de los bajos precios de sus  productos.

Prueba de ello, en la segunda reunión de la mesa organizada y realizada esta semana en la provincia  de Tucumán, ‘los industriales y  productores lograron acordar la  exportación de 380 mil toneladas  de azúcar hasta el mes de agosto  después de haberse puesto de  acuerdo en el stock inicial y a partir de ahí saber que volumen tenemos que exportar‘. 

En este sentido, también agregó  ‘una vez que saquemos ese volumen al mercado externo solo quedará el destinado al mercado interno lo cual hará que los productores tengan un mejor precio y así  se pueda hacer más sustentable el  sistema del sector‘, aseveró.

En este sentido explicó ‘el precio  de la bolsa de azúcar para el productor va aumentar pero no para  el consumidor porque hay una  gran diferencia entre lo que es  producción y consumo interno‘  razón por la cual ‘los productores  este año van a tener una mejor zafra‘, reiteró. 

A esto se debe sumarle la participación por la producción de alcohol, para lo cual durante el encuentro realizado en las instalaciones de la Estación Experimental  Agroindustrial Obispo Colombres  de Tucumán ‘hicimos dos fórmulas que la vamos a desarrollar‘ y a  partir de ahí ‘luego la producción  va elegir cuál de las dos les conviene‘ contando en este sentido  ‘con el compromiso de los ingenios en pagar esta participación  por lo cual este año los productores también van a percibir parte  del etanol que hemos agregado‘,  remarcó. El funcionario nacional, adelantó  que la próxima reunión de la mesa está prevista para el próximo  mes en la sede del Ministerio de  Agroindustria de la Nación en Capital Federal. Mientras que la que  sigue se realizará nuevamente en  una de las provincias productoras  del NOA ‘Tal vez sea Jujuy‘ deslizó  Roulet. Destacando al mismo  tiempo que ‘El Presidente Mauricio Macri estará la próxima semana en Jujuy en el marco del inicio  de la zafra de la empresa Ledesma‘, adelantó. 

UN NEGOCIO PARA TODOS

‘El cañero es un sector que si trabajamos bien se puede organizar. Hablé con muchos productores, con industriales, con cañeros y podemos  lograr que este sector sea un negocio  para todos‘, sostuvo Roulet al participar de la Mesa Sucroalcoholera,  que se llevó a cabo en la Estación  Experimental Agroindustrial Obispo  Colombres (EEAOC), donde también estuvo acompañado por el subsecretario de Bioindustria, Mariano  Lechardoy. 

En ese marco, Roulet se refirió a la  posibilidad de aumentar la producción a través de más biomasa a fin de  obtener mayor cantidad de azúcar  por hectárea. ‘Se que ustedes lo están  haciendo y estoy muy contento por  eso‘, agregó. 

En cuanto al encuentro, Lechardoy  explicó: ‘Tratamos tres puntos claves: La definición del stock cañero  de la zafra 2015/2016; las propuestas  de modelos de comercialización, y  avances para el reglamento del funcionamiento‘. 

El funcionario destacó la creación  de la Mesa el pasado abril, en el marco del decreto 543/2016, en la que se  elevó del 10% al 12% anual el aporte  de bioetanol de caña en la producción nacional de naftas. 

La primera mesa que se llevó a cabo el pasado 12 de abril en la sede  del Ministerio de Agroindustria de  Nación y la cual abrió el ministro nacional, Ricardo Buryaile, surgió con  el objetivo de lograr una distribución  equitativa del valor adicional en todo  el sector. 

También participaron del 2´ encuentro: Mariano Lechardoy, subsecretario de Bioindustria, Mercedes Nimo,  subsecretaria de Alimentos y Bebidas, y José Cano, titular del Plan Belgrano. Por el sector industrial: Julio  Colombres, del Centro Azucarero  Regional de Tucumán (CART); Jorge Rocchia Ferro, de la Cámara de  Alcohol de Tucumán; Eduardo Nougués, del Centro Azucarero Regional  del Noroeste Argentino (Carna);  Fernando Nebbia, del Centro Azucarero Argentino (CAA), y Oscar Rojo, de la Cámara de Alcoholes nacional. Por el sector productivo: José  María Jure, Presidente de la Unión  Cañeros Independientes de Jujuy y  Salta (UCIJS), Otto Gramajo, del  Centro de Agricultores Cañeros de  Tucumán (Cactu), Marcelo Fernández, de Cañeros Unidos del Este  (CUE), y Sergio Fara, Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), entre otros representantes. Y  Juan Luis Fernández, Ministro de  Desarrollo Productivo de Tucumán,  participó como titular del Instituto de  Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat).

FORO REGIONAL

Respecto a su participación en el  Foro Regional de Jujuy, donde tuvo a  cargo una conferencia sobre agregado de valor, Roulet expresó ‘estamos  contentos por la invitación que nos  hizo la Unión Empresarios de Jujuy  para participar de este importante encuentro donde también tuvimos la  oportunidad de reunirnos con el Ministro de Desarrollo Económico y  Producción Juan Carlos Abud Robles para avanzar en varios proyectos para la provincia‘ y con la posibilidad ‘de potenciar lo que se produce  en esta región en cuanto a la transformación de alimentos‘. Por otro lado,  Néstor Roulet agregó en este sentido  ‘es un poco el planteo que hicimos y  creo que Jujuy tiene un lugar ideal  para producir mucha biomasa y al  mismo tiempo transformarla‘, concluyó. ‘Con el ministro Juan Carlos Abud  Robles, nos comprometimos en la articulación de políticas que contribuyan al agregado de valor de la actividad productiva jujeña‘, dijo Roulet.  Y agregó: ‘Estas reuniones con economías regionales son sumamente  importantes para el agregado de Valor y el desarrollo del NOA en el  marco del Plan Belgrano‘. 

También lo acompañaron el subsecretario de Desarrollo Territorial,  Felipe Crespo y de Lechería, Alejandro Sanmartino, a los efectos de coordinar acciones conjuntas en Jujuy.

LIDER AGROINDUSTRIAL

La firma se posiciona como líder  agroindustrial argentina, comprometida con el desarrollo del país. 

En el período actual, se traduce en  una empleadora que cuenta con alrededor de 8.000 personas, manteniendo destacado protagonismo en los  mercados del azúcar, alcohol, bioetanol, papel, cuadernos y repuestos  escolares y frutas y jugos concentrados.

Por su capacidad de producción, se  considera a la firma como el primer  productor de azúcar de la Argentina,  produciendo alrededor de 400.000  toneladas anuales, lo que representa  aproximadamente el 20% del total  del país.

El manejo cuidadoso de los recursos naturales es fundamental. El  buen uso del agua y el suelo no sólo  garantiza mejoras en la productividad, sino también su preservación.  Los laboratorios de esta se dedican al  estudio varietal, de suelos y de prevención de plagas para lograr los  mejores resultados.

La caña producida se muele en la  fábrica. De los jugos de la molienda  se extrae azúcar y melaza para la  producción de alcohol, mientras que  la fibra de la caña se utiliza para la  fabricación de celulosa y papel.

Hay varias fuentes de azúcar en la  naturaleza, incluyendo la caña, el  maíz, las frutas y los vegetales. El  azúcar dulce ofrecido por la naturaleza es energía pura que proviene del  sol. 

El proceso nace en el campo, cuando la sacarosa se sintetiza en el interior de las plantas, gracias a la energía que toman del sol en la fotosíntesis y a partir de los nutrientes que  vienen del suelo.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios