Lunes 09 de Diciembre del 2019



Crédito hipotecario para la compra de la vivienda única

El equipo económico del Gobierno tomó nota del pedido del presidente Mauricio Macri de alentar el crédito hipotecario.

14/05/2016


El equipo económico del Gobierno tomó nota del pedido del presidente Mauricio Macri de alentar el crédito hipotecario.

Por ello, el Banco Nación proyecta lanzar en junio próximo una nueva línea de créditos hipotecarios a 20 años, con tasa fija los primeros tres años y un esquema de ajuste en base a la variación del salario en el plazo restante. “El presidente Mauricio Macri nos pidió poner el crédito a disposición de la gente y de la industria”, dijo el titular del Banco Nación, Carlos Melconian, que manifestó su “esperanza de que en junio ya esté en marcha”.
La nueva versión de la línea de créditos del Banco Nación apunta a satisfacer la necesidad de viviendas de la clase media, con una proyección de entrega de alrededor de 21.000 préstamos hipotecarios durante el primer año de vigencia.
La línea de crédito será a 20 años de plazo y tendrá una tasa fija del 14% los primeros tres años. Luego las cuotas se recalcularán una vez al año, considerando la Tasa de Referencia para la Vivienda de Banco Nación (que vincula el promedio de 12 meses del costo de fondeo privado más 400 puntos básicos).
De manera adicional, el plan prevé que el aumento de la cuota que se produzca cada año no podrá exceder el incremento de salarios que es determinado a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que se calcule cada mes de agosto, luego de concluidas las negociaciones paritarias.
De esta forma las cuotas se mantendrán fijas por un año, cuando volverán a se recalculadas, siempre con el tope en el aumento salarial de un año antes.A fin de facilitar el acceso al crédito, se permitirá a los titulares o cotitulares -para el caso de matrimonios o convivientes- incluir a padres, hijos y hermanos como codeudores, de manera de poder incrementar el ingreso familiar y tener una mejor calificación para acceder al préstamo. Melconian, en declaraciones radiales, adelantó que el banco trabaja también en el desarrollo de una tercera línea hipotecaria orientada a financiar la construcción de una vivienda familiar sobre un terreno propio.
“A nadie le va a aumentar la cuota más de lo que aumente su salario”, subrayó Melconian, para luego asegurar que con estas líneas de créditos “el Banco no va a perder plata y va a estar al servicio de la gente”.
Otras de la líneas de créditos previstas está destinada a desarrolladores y contempla el financiamiento del 50% de la obra.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.