Baja de los subsidios del 13 por ciento

GENERADOS POR LOS AUMENTOS TARIFARIOS

Los recortes en el sector energético  (-12 por ciento para gastos corrientes  y -63 por ciento en gastos de capital)  fueron decisivos para la caída general, ya que en el resto de los sectores  se registró una suba del 34,7 por  ciento.

“A la abrupta caída internacional  del precio de los combustibles, que  fue uno de los factores que más incidió durante 2015, se sumaron este  año los anuncios dispuestos por la  nueva gestión en relación a las tarifas de electricidad y gas natural por  red, que comenzaron a regir a partir  del mes de febrero en el primer caso,  y a partir de abril en el segundo”,  destacó la ASAP en su informe.

Con diferente intensidad, los subsidios crecieron ininterrumpidamente  entre 2005 y 2015, para iniciar un recorrido inverso a partir de enero de  este año, primero con la demora de  algunos pagos por parte del Estado  nacional y luego con los recortes en  electricidad (febrero), gas y agua corriente (abril).

La concentración de los recortes en  el sector energético alteró la composición de los subsidios, al punto que  ese rubro, que habitualmente representaba dos tercios del total, pasó a  poco más de la mitad en el primer  cuatrimestre (30.080 millones de pesos sobre 59.843,7 millones).

Las transferencias de carácter corriente (subsidios propiamente dichos) constituyen la porción dominante, conun total de 53.380,7 millones (-12 por ciento).

Dentro de los subsidios energéticos,  un 84 por ciento fue asignado a  CAMMESA (24.493,5 millones de  pesos, - 15 por ciento), que tiene a su  cargo las compensaciones a la generacióneléctrica. Mucho más marcado  fue el recorte a ENARSA (2.400 millones, -71 por ciento), responsable  de la compra de gas importado para  el abastecimiento del mercado interno, las destinadas al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de  Bajos Recursos (1.045 millones, -2  por ciento), ylas asignaciones para  Yacimientos Carboníferos de Río  Turbio (971,9 millones, + 42 por  ciento).

En segundo lugar, los subsidios corrientes al transporte totalizaron cerca de 18.766,7 millones, lo que representa un alza del 24 por ciento.

A pesar de las subas del 100 por  ciento en las tarifas de colectivos y  trenes, todos los rubros del Transporte tuvieron alzas en los subsidios: 35  por ciento para los colectivos y 42  por ciento para los trenes.

Algo similar ocurre con AySA, ya  que a pesar del recorte y/o eliminación de subsidios en las tarifas a los  usuarios, se incrementaron las transferencias a la empresa en un 124 por  ciento.

Asimismo, a pesar de que la titular  de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, asegurara días atrás que se  redujeron los subsidios a la compañía, el informe de ASAP indica que en  el primer cuatrimestre del año aumentaron un 20 por ciento.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios