GENERADOS POR LOS AUMENTOS TARIFARIOS
Los recortes en el sector energético (-12 por ciento para gastos corrientes y -63 por ciento en gastos de capital) fueron decisivos para la caída general, ya que en el resto de los sectores se registró una suba del 34,7 por ciento.
A la abrupta caída internacional del precio de los combustibles, que fue uno de los factores que más incidió durante 2015, se sumaron este año los anuncios dispuestos por la nueva gestión en relación a las tarifas de electricidad y gas natural por red, que comenzaron a regir a partir del mes de febrero en el primer caso, y a partir de abril en el segundo, destacó la ASAP en su informe.
Con diferente intensidad, los subsidios crecieron ininterrumpidamente entre 2005 y 2015, para iniciar un recorrido inverso a partir de enero de este año, primero con la demora de algunos pagos por parte del Estado nacional y luego con los recortes en electricidad (febrero), gas y agua corriente (abril).
La concentración de los recortes en el sector energético alteró la composición de los subsidios, al punto que ese rubro, que habitualmente representaba dos tercios del total, pasó a poco más de la mitad en el primer cuatrimestre (30.080 millones de pesos sobre 59.843,7 millones).
Las transferencias de carácter corriente (subsidios propiamente dichos) constituyen la porción dominante, conun total de 53.380,7 millones (-12 por ciento).
Dentro de los subsidios energéticos, un 84 por ciento fue asignado a CAMMESA (24.493,5 millones de pesos, - 15 por ciento), que tiene a su cargo las compensaciones a la generacióneléctrica. Mucho más marcado fue el recorte a ENARSA (2.400 millones, -71 por ciento), responsable de la compra de gas importado para el abastecimiento del mercado interno, las destinadas al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos (1.045 millones, -2 por ciento), ylas asignaciones para Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (971,9 millones, + 42 por ciento).
En segundo lugar, los subsidios corrientes al transporte totalizaron cerca de 18.766,7 millones, lo que representa un alza del 24 por ciento.
A pesar de las subas del 100 por ciento en las tarifas de colectivos y trenes, todos los rubros del Transporte tuvieron alzas en los subsidios: 35 por ciento para los colectivos y 42 por ciento para los trenes.
Algo similar ocurre con AySA, ya que a pesar del recorte y/o eliminación de subsidios en las tarifas a los usuarios, se incrementaron las transferencias a la empresa en un 124 por ciento.
Asimismo, a pesar de que la titular de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, asegurara días atrás que se redujeron los subsidios a la compañía, el informe de ASAP indica que en el primer cuatrimestre del año aumentaron un 20 por ciento.