En marcha el Plan Nacional del Agua

INVERSIÓN DE U$S 40.000 MILLONES

El ministro del  Interior, Rogelio Frigerio, puso  en marcha el Plan Nacional del  Agua que prevé una inversión de  40.000 millones de dólares, generará medio millón de puestos  de trabajo y la instalación de  55.000 kilómetros de tuberías para que todos los habitantes del  país tengan acceso al agua corriente y a la red de cloacas.

“Es el plan de infraestructura  más ambicioso de la historia, lo  haremos con absoluta transparencia y tendremos que asegurarnos que no exista ningún cuello  de botella para lograr el objetivo  de llegar al 100 por ciento de acceso a agua potable en el 2019”,  señaló Frigerio durante la presentación de la obra en el Palacio  de Aguas Corrientes.

El funcionario recalcó que el  Plan Nacional del Agua es “una  muy buena noticia, que está en línea con el principal objetivo del  Gobierno, que es disminuir la pobreza”.

“Será una inversión muy importante, el Estado destinará más de  40.000 millones de dólares no sólo para la provisión de agua y  construcción de cloacas, sino  también para el manejo del recurso hídrico”, señaló Frigerio.

Precisamente, en cuanto al recurso hídrico, subrayó que con  estos trabajos se “espera ganar  más hectáreas para la producción”. Otro desafío planteado por el  ministro del Interior fue eliminar  todo tipo de sospechas respecto a  la corrupción asociada con la  obra pública, particularmente a  partir de las investigaciones que  lleva adelante la Justicia por  eventuales casos que involucran  a empresarios del sector. “Tenemos que terminar con esta  idea de que la obra pública es sinónimo de corrupción, por lo tanto las licitaciones las estamos haciendo con la mayor transparencia, incluyendo la entrega de  pliegos gratuitos”, indicó.

En tal sentido, recordó que “las  obras públicas que ya licitamos  están todas por debajo del precio  base que hemos estipulado”.

“Una buena política hídrica implica mejorar la calidad de vida  de todos los argentinos”, afirmó  Frigerio, especialmente para “evitar enfermedades, reducir la  mortalidad infantil y disminuir la  contaminación de aguas subterráneas”.

El Plan Nacional del Agua busca elaborar obras, planes directores, programas y proyectos de ingeniería que implementen a largo  plazo las obras que más se necesitan.

“Trabajaremos en conjunto con  los gobiernos provinciales y municipales, y contaremos con la  participación del sector privado  para que no haya más padecimientos por situaciones de sequías, o falta de cloacas o de agua  potable”, añadió.

El Plan Nacional del Agua contempla la instalación de 55.000  kilómetros de tuberías para la  provisión de agua potable y  30.000 kilómetros para cloacas.

Además, se llevarán adelante  obras hidráulicas, sistemas de  alertas por radares y planes de  contingencia para prevenir desastres naturales ante cambios  climáticos, como inundaciones o  sequías. También se incrementará un  17,5 por ciento el total de las  nuevos sistemas de riego, en lo  que se espera alcanzar unas  300.000 hectáreas bajo esta modalidad.

Participaron del evento, además  de Frigerio, el Secretario de  Obras Públicas, Daniel Chaín, y  el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua.

FONDOS GLOBALES

Buenos Aires,-Funcionarios de  primer nivel nacionales y provinciales, empresarios locales y enviados del Banco Mundial se encontrarán el próximo jueves en  Buenos Aires con operadores de  varios de los principales fondos  de inversión internacionales, para evaluar en qué medida la Argentina ingresó en el radar de inversiones de quienes manejan  flujos del capital global.

La presentación de la cumbre  resalta el “cambio trascendental  en marcha a partir de la asunción  de Mauricio Macri como presidente, con un ambicioso programa de reforma para reparar la  economía y normalizar las relaciones financieras internacionales”.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios