Proyecto “Emprender con Sentido”

Desde la materia de Microemprendimientos, los alumnos de 4to y 5to año del Colegio FASTA de la modalidad de Economía del nivel secundario, y con la participación de Humanidades, decidieron apostar a este Proyecto Institucional de triple impacto (Económico, Social y Ambiental). “Emprendedor es el que emprende la Vida”, afirma la profesora Virginia Talavera. “No queremos conformarnos con ser empleados públicos… queremos ir por más.”

El proyecto consta de tres etapas que se desarrollan a lo largo de tres años. La primera etapa –que es la que se encuentra el Colegio- es la de Capacitación. “Conocer emprendedores, necesidades, cambiar algo para que Jujuy se conozca”, señala la profesora Virginia. “Es una etapa de motivación y de generar redes de contacto”.  En lo que va del año, los estudiantes han participado de dos charlas realizadas en el Colegio: una a cargo de representantes del CEJAE y el doctor Gronda, y otra a cargo de Nicolás Zarate, propietario de la firma “Humahua”.

La segunda etapa es de “Investigación de campo”. “Tiene por objetivo conocer cuáles son las dolencias de la gente y qué tipo de empresa desarrollar. Los chicos son los responsables de desarrollar esta investigación”, menciona la docente. “A partir de junio y hasta agosto los alumnos salen a la calle y la idea es que sea un Proyecto Integrador que abarque a los alumnos de 5to, 4to y 3er año”, agrega Talavera.

Por último, la tercera etapa es la de “Aplicación, Venta, Producción, Puesta de servicios, etc.”

CEJAE nace como Fundación que brinda Capacitación a Jóvenes Emprendedores (charlas, actualizaciones, cursos, etc.), por ello todos los 2dos miércoles de cada mes se llevan a cabo las “Charlas de Café”, en Café “Negus”, totalmente abiertas al público. 

Motivación: redes de contacto y trabajo en equipo

Fruto de esta experiencia han surgido numerosas ideas de parte de los jóvenes, entre ellas capacitar en emprendedurismo a la gente necesitada que no tenga recursos; reciclado de pilas para confeccionar cargadores de celulares; una huerta para la gente del Santuario de Río Blanco, entre tantos otros. “El objetivo no es regalarles a la gente las cosas, sino enseñarles a que ellos sean los principales promotores y protagonistas de sus proyectos”, señala la profesora Virginia Talavera. 

Asimismo agregó que “Lo importante es que ellos van generando su propia red de contactos. El alumno siente que está haciendo algo importante y que su trabajo vale. Lo más importante no es la venta, sino los Valores (responsabilidad, solidaridad, trabajo en equipo, cooperación, etc.). El trabajo en equipo se encuentra en la secundaria, y luego en el mundo laboral también es muy necesario; por ese creemos que es importante trabajarlo en esta etapa académica.” 

En este sentido, referentes del Colegio explicaron que se va a desarrollar “un sillón de emprendedores”, donde los mismos chicos son los que van a desarrollar las preguntas y sacarse las dudas. Y en el mes de Octubre/Noviembre, se desarrollará en tres días, un Curso de Coaching, sobre la temática de Liderazgo, abierto a todo el público interesado. 

Endeavor 200

Es una Fundación que busca Proyectos de Alto Impacto, por intermedio de la visión motivadora de distintos empresarios. Este año tuvo lugar en la Ciudad de Tucumán, durante la jornada del 21 de abril, y en cuya oportunidad participaron los alumnos de 4to y 5to de Economía, del Colegio FASTA San Alberto Magno O.P.  “Lo que puedo destacar de Endeavor, fue el entusiasmo y fascinación de los alumnos por participar de un evento de esa magnitud. Nos llamó la atención el nivel de gente que disertaba”, mencionó Talavera. 

Finalmente, directivos de la institución agradecieron a los docentes que acompañaron a los alumnos a participar de esta importante instancia de aprendizaje, entre los profesores Melina Arguello, Laura Schiavoni, María Rosa Agüero y Virginia Talavera y  en especial a los organizadores y promotores del evento en Jujuy: CEJAE, Unión de Empresarios, Guillermo Agostini y Simón Gronda. 

Entrevista con Virginia Talavera, Prof. Del Área de Economía del Colegio FASTA San Alberto Magno O.P.

Como todo buen Proyecto que inicia con una buena idea; es así como surge el Proyecto de “Emprender con Sentido”, de la mano de CEJAE (Centro Jujeño de Apoyo a Emprendedores) y el Colegio FASTA San Alberto Magno O.P.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY CON PRESENCIA DE AUTORIDADES PROVINCIALES Y MUNICIPALES

Conmemoraron 431º aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy

| comentarios

JUJUY CONCEJALES ACOMPAÑARON LOS ACTOS REALIZADOS EN PLAZA ARGAÑARAZ

"Hay que trabajar para hacer de nuestra Ciudad un espacio cada día más vivible"

| comentarios

JUJUY EMPRESA LEDESMA Y LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Renovaron convenio para dictar una Diplomatura en Habilidades Digitales

| comentarios