Sobreseen a Milagro Sala en la causa por amenazas

POR EL ESCRACHE DE 2009, PERO SIGUE “DAÑOS AGRAVADOS”

Sobreseen a Milagro Sala en la causa por amenazas

Sobreseen a Milagro Sala en la causa por amenazas

  La Justicia Federal resolvió la prescripción de la causa por amenazas en  contra de Milagro Sala iniciada por  el entonces senador nacional y actual  gobernador Gerardo Morales, a raíz  de un violento escrache en la sede del  Consejo Profesional de Ciencias  Económicas. De esa manera dictó el  sobreseimiento de la dirigente social.

 Sin embargo, el fallo del Tribunal  Oral Federal dejó firme la acusación  por “Daños agravados” en las instalaciones del Consejo Profesional de  Ciencias Económicas, una imputación respecto de la cual la defensa  evaluaba nuevas presentaciones.

 También el TOF rechazó los recursos de Sala sobre la revocatoria por  la iniciación del juicio oral y la recusación de los fiscales Domingo Batule y Federico Zurueta, quienes de esta forma quedaron confirmados.

 Aunque no estuvo presente en la  protesta de octubre de 2009, la encarcelada dirigente de la organización Tupac Amaru había intentado  sin éxito con apelaciones ante la Cámara de Casación, que se suspendiera el juicio y propuesto realizar tareas comunitarias además de donar 10  mil pesos, en un tácito reconocimiento de su implicancia, pero la  Justicia no lo admitió.

 En el mismo fallo, el TOF sobreseyó también a Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra por el mismo delito de amenazas.

 Los jueces Federico Santiago Díaz,  María Alejandra Cataldi y Mario  Héctor Juárez Almaraz declararon  “la extinción de la acción penal por  prescripción, en la medida en que  constituye la vía jurídica idónea para  determinar la cesación de la potestad  punitiva estatal por el transcurso del  tiempo y salvaguardar de este modo  el derecho constitucional a obtener  un pronunciamiento judicial sin dilaciones indebidas y sobreseer total y  definitivamente a Ramón Gustavo  Salvatierra, María Graciela López y  Milagro Amalia Angela Sala”.

 El abogado Luis Paz de la Tupac  Amaru, sostuvo que el fallo absolutorio del Tribunal federal ‘viene a  poner en su justa medida y a su debido tiempo fin al proceso de persecución judicial federal iniciado por el  entonces senador Morales, cuyos  principales argumentos estaban basados en flagrantes mentiras”.

 ‘Esperamos que este fallo, que viene a poner fin a una persecución penal injusta, restableciendo la vigencia del sistema constitucional argentino, sea imitado en el resto de las  causas vigentes (contra Milagro Sala  y otros integrantes de la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales”, afirmó.

 Si bien la causa está conformada  por dos delitos -amenazas y daños- y  los imputados fueron sobreseídos en  el primero, Morales ya no podría  continuar impulsando la querella  puesto que su interés en el proceso  concluyó con dicho sobreseimiento;  aunque su abogado (ver aparte) dijo  que evalúan apelar el fallo del TOF..

 “Una vez firme esta resolución y  ante la posibilidad de la realización  del juicio oral y público quedará demostrado que Milagro Sala no tuvo  ningún tipo de participación”, expresó Paz. 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL LES DABA CLASES DE APOYO ESCOLAR

Profesor fue condenado por abuso  

| comentarios

POLICIAL YUTO

Encontraron muerto a un detenido en su celda

| comentarios