FRENO A LOS PRECIOS
El director comercial de la consultora, Federico Filipponi, dijo que las promociones no ayudaron a las primeras marcas que ahora están obligadas a reconsiderar su estrategia de precios, o los bajan o los suben menos.
El consumo bajó, pero lo que les pasó a las primeras marcas tiene más que ver con su estrategia que con el contexto, agregó el especialista.
A pesar de las promociones 2X1 lanzadas el último fin de semana, los hogares no están comprando más cantidad de productos de ningún rubro y lo que permiten las promociones es sostener las ventas pero no incrementarlas, subrayó Filliponi.
Consideró que a veces los comercios prefieren atraer al público con promociones, a manera de excusa, para que el público no deje de frecuentarlos o se sienta tentado a comprar otro producto.
En el primer trimestre del corriente las primeras marcas de los productos de consumo masivo redujeron sus ventas un 6% en rubros como infusiones, lácteos, bebidas y limpieza, donde la gente optó por segundas marcas más económicas.
En el primer trimestre, los dos ejemplos que grafican el éxito de las segundas marcas son la gaseosa Manaos, que ganó 7 puntos de penetración, con un precio 40% menor al de las gaseosas líderes; y el otro caso fue el arroz Dos Hermanos, que creció 4 puntos de penetración.
Los nuevos datos en torno a la evolución del consumo fueron dados a conocer hoy por la consultora Kantar Worldpanel, en el marco de un encuentro anual denominado Consumer Connection, realizado en el Dot.