El Mercosur y la UE intercambiaron ofertas

PARA EL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

El Mercosur y la UE intercambiaron ofertas

El Mercosur y la UE intercambiaron ofertas

El Mercosur y la  Unión Europea reactivaron ayer las  negociaciones para un acuerdo de  asociación que incluya el libre comercio, al intercambiar nuevas ofertas de acceso a mercados de bienes y  servicios y abrir, de este manera, un  proceso de consultas y diálogo durante los próximos meses, luego de  un estancamiento de diez años desde  que fueron iniciadas las conversaciones en 2000.

El intercambio, que se realizó ayer  en Bruselas a través de los jefes negociadores de la Comisión Europea y  del Mercosur, contempla las propuestas cruzadas de ambas partes en  materia de acceso a mercados (desgravación arancelaria) de bienes y  servicios y de compras gubernamentales, y fue considerado como un paso importante y necesario para avanzar en la conclusión del acuerdo birregional tanto por los europeos  como por los sudamericanos.

“Este es el primer intercambio desde 2004, y un paso necesario para  avanzar en el proceso de negociaciones”, indicó la Comisión Europea en  un comunicado, en tanto, la Cancillería de Uruguay, a cargo de la presidencia protémpore del Mercosur,  sostuvo que “representa el reinicio  de un proceso negociador tendiente a  la conclusión de un acuerdo birregional ambicioso y equilibrado”, según  publicó en su página web.

Los negociadores no dejaron trascender los contenidos de las ofertas,  y en cambio resaltaron que ambas  partes se abocarán al análisis de las  mismas, proceso que demandará el  resto del año, por lo que fijaron un  nuevo encuentro para el receso de  verano boreal, cuando definirán un  cronograma de reuniones para el segundo semestre.

A través de la red social Twitter, la  canciller Susana Malcorra adelantó  que ese nuevo encuentro será en julio  en Montevideo, tras calificar el intercambio de ofertas de ayer como “un  muy importante y necesario primer  paso para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes”.

“Es el primer paso para reanudar  nuestras negociaciones comerciales”, indicó también en su cuenta de  Twitter la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, quien  relevó el avance como “importante  económica, política y culturalmente”.

De manera oficial, la Comisión Europea, resaltó que “ambas partes están enteramente comprometidas con  esta negociación, en vista de los importantes beneficios económicos y  políticos esperados a partir de un  comprensivo, ambicioso y balanceado acuerdo de asociación”.

El embajador de la Unión Europea  en Paraguay, Alessandro Palmero,  consideró como “un logro” el intercambio y puso el acento en “averiguar ahora si las ofertas son compatibles y están a la altura de las recíprocas expectativas”, según reportó la  agencia de noticias EFE.

El diplomático advirtió que las negociaciones “son complejas”, aunque reconoció que “las dos partes se  prepararon suficientemente bien para  estar seguros de que el intercambio  sea un éxito”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Milei impulsa en el Congreso una reforma integral de seguridad 

| comentarios

NACIONAL AHORA PODRIA SER HOMOLOGADO

Hubo acuerdo por la paritaria de Camioneros: reformularon el aumento salarial

| comentarios