El PJ busca apurar la ley antidespidos

Massa pone condiciones para acompañar

El PJ busca apurar la ley antidespidos

El PJ busca apurar la ley antidespidos

El bloque FpV-PJ de la Cámara de Diputados sumó en las últimas horas nuevos aliados para tratar mañana en el recinto el proyecto de Ley Antidespidos; aunque la resistencia del massismo a aprobar el proyecto votado por el Senado sin modificaciones, dejaría al resto del arco opositor a pocos números de llegar al quórum para poder iniciar la sesión.En tanto, en el oficialista interbloque Cambiemos aseguraron que bajarán al recinto a dar el debate en caso de que la oposición logre el quórum, al tiempo que lamentaron que la mayoría de los bloques opositores no hayan respondido favorablemente a los anuncios realizados ayer y hoy por el gobierno sobre la posible suspensión de despidos y de políticas específicas para Pymes.

En este contexto, hoy se realizará un nuevo plenario de las comisiones de Presupuesto y de Trabajo para escuchar al ministro de Trabajo, Jorge Triaca; tras haber recibido ayer el testimonio de empresarios de pymes.

Pero más allá de la presencia del funcionario, el momento de mayor expectativa se dará en la continuidad de la reunión cuando los diputados inicien el debate interno y se definan cuántos dictámenes y con que contenidos se firmarán.

El FpV-PJ, su escindido bloque Justicialista y el Frente Amplio Progresista irían con un dictamen que avale lo aprobado por el Senado sin modificaciones, incluida la prohibición de despidos por 180 días y la doble indemnización.

Sin posibilidades de seguir extendiendo la discusión del tema, Cambiemos impulsará un dictamen que excluya lo referido a la suspensión de los despidos y la doble indemnización, y elaborará un texto basado en impulso del primer empleo y desarrollo de Pymes.

Referentes del macrismo y del radicalismo expresaron ayer su malestar por la indiferencia de la oposición a las medidas anunciadas por el gobierno, y se muestran resignados a aceptar que esta semana o, a más tardar la próxima, el proyecto se convertirá en ley.

Entre estas dos posiciones, el dictamen del massismo volverá a expresar una situación intermedia: avalará la suspensión de los despidos y la doble indemnización, pero incluirá en el mismo texto las salvedades para quienes buscan un primer empleo y para las Pymes.

Desde esa posición, en el massismo remarcan: “Nosotros no bajamos -a la sesión especial- si el kirchnerismo no acepta las modificaciones que le proponemos”. Y sin el Frente Renovador al resto del arco opositor no le alcanzan los números para iniciar la sesión.

Por eso, desde el bloque que preside Héctor Recalde confían en quebrar a la bancada liderada por Massa, apuntando fundamentalmente a la presión que pueden ejercer los gremios sobre los cinco diputados de extracción sindical: Facundo Moyano, Héctor Daer, Enrique Castro Molina, Jorge Taboada y Carla Pitiot.

Hasta ayer, en el FpV-PJ y en el Justicialismo cuentan aproximadamente 120 diputados para intentar llegar al quórum de 129 que permita sesionar.

Además de los 81 del FpV-PJ y de los 17 justicialistas; cuentan a 4 de la Izquierda; 4 ex integrantes del FpV; 3 de Libres del Sur; 1 de Proyecto Sur; 6 del Frente Cívico de Santiago del Estero y 4 del peronismo puntano.

En el oficialismo, con más de un tercio de los diputados de la Cámara (89 sobre 257) necesarios para impedir que la oposición reúna los dos tercios para habilitar el tratamiento de un tema apelarán a bajar al recinto para dar esa discusión, siempre que la oposición alcance los 129 diputados.


Ultimas Noticias
Otras Noticias