Brasil se apresta a desplazar a Rousseff

EN MEDIO DE TENSIONES SOCIALES

Brasil se apresta a desplazar a Rousseff

Brasil se apresta a desplazar a Rousseff

El Senado brasileño  podría suspender hoy de su cargo por  seis meses a la presidenta Dilma  Rousseff y dar paso a un gobierno  del vicepresidente Michel Temer,  quien se ha convertido en opositor y  presentará su propio proyecto que ya  comenzó a ser resistido por “golpista” con centenares de piquetes de rutas y avenidas en las principales ciudades de Brasil.

La presidenta Dilma Rousseff, según las expectativas, recibirá más de  las mitad de los votos de los 81 senadores para ser suspendida de la jefatura del Estado, luego de 13 años de  gobiernos del Partido de los Trabajadores, iniciados con Luiz Inácio Lula  da Silva en 2003.

Será, si es que se dan las previsiones, la caída del proyecto desarrollista con inclusión social que marcó a  fuego a un Brasil emergente como  séptima economía mundial en el siglo XXI, en medio de una crisis gigantesca de corrupción, de falta de  articulación política y de una recesión económica que ha devorado cinco millones de empleos en los últimos doce meses.

La votación del juicio político se  dio en medio de sorpresivos movimientos del presidente interino de la  Cámara de Diputados, el conservador Waldir Maranhao, quien apoyó  un pedido del gobierno y suspendió  ayer la sesión del impeachment, pero  ante amenazas recibidas por sus colegas opositores retiró el dictamen.

“Para hacer un impeachment hay  que tener delito de responsabilidad.  Me juzgan por haber realizado en el  presupuesto las “pedaleadas fiscales” que usan gobernadores y presidentes desde 1995 para cubrir los  programas sociales. Entonces, como  no hay delito, es un golpe, golpe frío  como dicen en Alemania”, resumió  la propia Rousseff.

El juicio político fue presentado por  el Partido de la Social Democracia  Brasileña (PSDB), que perdió las  elecciones con Aecio Neves como  candidato ante Dilma, reelecta por  dos puntos de diferencia en octubre  de 2014, y abierto por el comandante  de la crisis, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, del  Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) del vicepresidente Temer y de Calheiros.

El gobierno aparecía malherido, peleado con propios y extraños: Rousseff, a partir de su segundo mandato,  desde el 1 de enero, aplicó un ajuste  fiscal y nombró a Joaquim Levy,  hombre del mercado financiero y del  banco Bradesco, como ministro de  Economía para atraer inversiones ante el fin del modelo de subsidios a la  industria que había sido adoptado  contra la ola de la crisis mundial.

Cunha, del PMDB, rompió la frágil  alianza de su partido con el PT que  permitió al binomio Rousseff-Temer  victorias en 2010 y 2014, apenas fue  electo presidente de la Cámara de  Diputados y planteó una agenda conservadora a la cual abrazaron todos  los partidos opositores.

Al mismo tiempo, el gobernante  Partido de los Trabajadores (PT) vio  en 2015 ir preso al tesorero Joao  Vaccari, acusado de cobrar entre 1%  y 3% de los sobreprecios de contratos de las empresas de ingeniería con  Petrobras para abastecer campañas,  un escándalo que impulsó a la clase  media opositora a ganar las calles  con un discurso contra la corrupción.

Mas tarde, aparecieron todos los  partidos acusados de alguna forma  de ser abastecidos por un modelo de  financiación ilegal de la política producto de sobornos con la obra pública, pero el caso catapultó directamente a la condición de “héroe” (como es llamado en las  manifestaciones opositoras) el juez  federal Sérgio Moro, a cargo de la  Operación Lava Jato.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios