Emergencia Ocupacional en semana decisiva

CON NEGOCIACIONES CRUZADAS

Emergencia Ocupacional en semana decisiva

Emergencia Ocupacional en semana decisiva

El proyecto de  Ley de Emergencia Ocupacional  ingresará esta semana en etapa de  definiciones en la Cámara de Diputados, cuando el oficialismo y  los principales bloques opositores terminen de resolver si modifican o no el texto enviado por el  Senado y si lo llevan al recinto  este jueves o, a más tardar, el de  la semana siguiente.

Con posiciones antagónicas entre el oficialista frente Cambiemos y la principal bancada opositora, el Frente para la Victoria-PJ, los bloques peronistas  liderados por Sergio Massa y  Diego Bossio aparecen como los  árbitros de lo que finalmente suceda con el proyecto.

Tras la semana ganada por el  Gobierno, a partir de la demora  en el envío del proyecto del Senado a Diputados, desde la oposición los principales bloques terminaron la semana que pasó pensando un modo que los lleve a  “recuperar el tiempo perdido”.

La reunión mantenida el jueves  entre los tres principales bloques  de extracción peronista disparó la  alarma del oficialismo, que hasta  el miércoles sostenía su estrategia de llegar a un acuerdo con el  bloque UNA (massistas y delasotistas).

Además, en Cambiemos debieron soportar el faltazo de las cinco centrales sindicales al plenario de comisiones que habían organizado para el jueves pasado,  en lo que consideraban como el  inicio formal del tratamiento del  proyecto.

Agotada la estrategia dilatoria  de no enviar el proyecto del Senado a Diputados, en Cambiemos  idearon un cronograma que incluía la fallida visita de los sindicalistas, y la presencia para el  martes y miércoles próximo de  empresarios pymes y del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

El objetivo de macristas y radicales pasaba por acordar con el  Frente Renovador modificaciones al proyecto enviado por el  Senado, incorporándole beneficios para pymes, para empleo joven y para adultos mayores; y  que de esa forma la iniciativa  volviera a la Cámara alta.

En cambio, la posición del  Frente para la Victoria-PJ de  mantener el texto que votó el Senado en lo referido a suspender  los despidos y a aplicar la doble  indemnización, no encontraba  demasiado eco entre massistas y  justicialistas.

Tras la reunión del jueves, los  liderados por Oscar Romero y  Bossio parecen haberse acercado  más a la posición del FPV-PJ: esto es, avanzar con el texto del Senado y definir el tema esta semana en el recinto.

En tanto, Massa debe definir  hoy lunes y mañana que posición  toma su bloque, invadido por las  diferencias internas entre sectores del sindicalismo (Facundo  Moyano y Héctor Daer); del empresariado (José de Mendiguren)  y referentes de gobernadores, como los diputados por Córdoba.

Para no quedar a merced del  massismo, desde el oficialismo  ya iniciaron conversaciones con  los gobernadores que tienen responsabilidad institucional y que,  confían, pueden influir en el voto  de los diputados de sus provincias.

En ese sentido, buscan seducir  provincias como Santiago del Estero, San Luis, La Pampa, San  Juan, Misiones y Entre Ríos, entre otras.

Mientras el oficialismo aspira a  poner en la balanza la “responsabilidad de gobierno” de los mandatarios provinciales, desde los  bloques peronistas esperan ahora  “una definición contundente” de  las cinco centrales sindicales.

En este contexto, la oposición  buscaría que el proyecto, con  modificaciones o no, reciba dictamen el miércoles y baje al recinto un día después; el oficialismo, en cambio, está dispuesto a  dictaminar el miércoles, pero  quiere llevarlo al recinto dentro  de diez días.

“EL GOBIERNO ADMITE QUE HAY DESPIDOS”

Buenos Aires,-El presidente  del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria  (FpV), Héctor Recalde, consideró que el pedido del presidente  Mauricio Macri a los empresarios de no despedir trabajadores  del sector privado “es admitir el  problema” del crecimiento de la  desocupación en los primeros  meses del nuevo gobierno.

“Lo del gobierno pidiéndole a  los empresarios que no despidan  es admitir el problema,” afirmó  ayer el legislador kirchnerista en  diálogo por Radio Mitre.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios