Domingo 15 de Diciembre del 2019



SEGUN LA CÁMARA ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA

Acentuaron sus crisis las economías regionales

La crisis de las economías regionales sigue acentuándose y se está complicando sostener el empleo en la mayoría de las producciones agropecuarias del país, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

08/05/2016


La crisis de las economías regionales sigue acentuándose y se está complicando sostener el  empleo en la mayoría de las producciones agropecuarias del país, según  la Cámara Argentina de la Mediana  Empresa (CAME).

“La crisis de las economías regionales sigue acentuándose. Ya hay  empresarios en quiebra y se está  complicando sostener el empleo en  la mayoría de las producciones agropecuarias del país”, plantearon más  de un centenar de dirigentes agropecuarios nucleados en la entidad, que  representa a 80 entidades del campo  y a 35 complejos agro-productivos y  que explican en conjunto el 70% del  empleo del sector.
Según el comunicado, “los productores vienen sufriendo costos en alza,  fuerte caída en la demanda, sobreoferta en el mercado, falta de financiamiento, excesiva presión fiscal y dificultades para colocar sus  manufacturas en el mundo. A esto se  sumaron, en estas semanas, los mayores ingresos de mercadería importada en algunos sectores, la multiplicación de las tarifas energéticas, las  subas en los combustibles y las desavenencias climáticas en diversas zonas, que generan pérdidas millonarias e irrecuperables”.
En una reunión de más de tres horas  organizada en la nueva sede de la  CAME, los emprendedores recordaron que son ellos quienes “sostienen  el equilibrio regional”, y solicitaron  ‘medidas urgentes para evitar la  quiebra‘ de los productores. “Están  desapareciendo muchas explotaciones, y los grandes productores e inversores son los que están absorbiendo a los pequeños aprovechando su  debilidad”, coincidieron los empresarios presentes.
Entre las principales demandas se  destacó la necesidad de reducir la  presión impositiva, “que ha crecido  explosivamente y asfixia a los productores regionales”, y la aprobación  de la Ley de Promoción de las Economías Regionales que impulsa CAME, donde se establecen beneficios  tributarios para el sector agropecuario.
Asimismo, se solicitó subsidiar los  precios del gasoil para los pequeños  y medianos exportadores con escalas; reducir los requisitos para acceder al financiamiento bancario; normalizar los reintegros por IVA y a  las exportaciones; poner en marcha  un Plan Nacional de Reparación de  Rutas y Caminos, Ferrocarriles e Hidrovía; facilitar el acceso de los productores pequeños y medianos a seguros agrícolas, mediante un sistema  generalizado; aumentar los topes del  Monotributo Social Agropecuario; y  crear comisiones especiales no vinculantes en cada complejo productivo, para acordar los precios de la  producción primaria y garantizar  rentabilidad de las cadenas de valor.
ADEUDAN SALARIOS           A EMPLEADOS DE ALCO
San Fernando de Catamarca,-  Trabajadores de la empresa de conservas ALCO de Catamarca denunciaron que llevan cuatro semanas sin  cobrar sus haberes y reclamaron una  ayuda gubernamental para poder regularizar los salarios de los que dependen unas 150 familias.
El secretario adjunto del Sindicato  de la Alimentación local, Javier  Ocampo, lamentó que “no hay nada  esperanzador” ante esa situación y  advirtió que para evitar mayores  complicaciones los empleados no realizan huelga por temor a que los  descuentos les quiten la totalidad de  lo que deben cobrar.
Ocampo confirmó que hasta ayer  los empleados llevan ‘cuatro quincenas sin el pago‘ de los haberes y a  partir de mañana entrarán en el quinto período de conflicto.
El sindicalista comentó al diario El  Esquiú que no se realizan medidas de  fuerza porque “la patronal aprovecha  para descontar los días no trabajados,  por lo que siempre los que pierden  son los empleados”.
En la empresa que funciona en la  localidad de Sumalao los empleados  también intentan “recuperar la obra  social, lo que es fundamental, porque  se trata de la salud de 150 familias”,  añadió Ocampo.
Por otra parte, explicó que desde la  empresa aseguran que dependen del  Fondo para el Desarrollo Argentino  (FONDEAR), por lo que recién  cuando reciban asistencia financiera  nacional podrán “reactivar la empresa, no hay otra forma”.
Ante este panorama, el senador provincial del Frente Cívico y Social  Jorge Malnis realizó un pedido de informes en la primera sesión ordinaria  de la cámara la semana pasada.
En el proyecto, el legislador reclamó al Ministerio de Producción local  que indique si la empresa solicitó  ayuda y si se coordinó o ejecutó algún plan paliativo con organismos  nacionales para encontrar una solución al conflicto.
TARIFA DIFERENCIAL        PARA PRODUCTORES 
Buenos Aires,-La diputada nacional por Catamarca Myrian Juárez  presentó un proyecto de ley para que  los productores olivícolas de esa provincia, La Rioja y San Juan obtengan  una tarifa diferencial de energía eléctrica, en función de los costos que  implica el riego por bombeo y la extracción de agua subterránea.
“Los olivares de Catamarca, La  Rioja y San Juan representan el cultivo con mayor superficie productiva  implantada y generadora de mano de  obra privada agroindustrial, aunque  hoy, se enfrentan a fuertes dificultades”, señaló la legisladora.
En el proyecto de ley se argumenta  la necesidad de “preservar la actividad productiva del país y la defensa  del empleo”, para lo cual propone la  implementación de “una tarifa diferencial de energía eléctrica para productores olivícolas de Catamarca, La  Rioja y San Juan”.
Juárez además considera importante establecer “una política que proteja a los sectores perjudicados por el  acomodamiento de la economía para  promover la reactivación productiva”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.