Mueren 56 talibanes en dos enfrentamientos

 Al menos 56 talibanes murieron en dos enfrentamientos separados con las fuerzas de seguridad afganas en el este y sur del país, en plena ofensiva de primavera de los talibanes, informaron hoy fuentes oficiales.

"Veintinueve talibanes murieron después de que lanzaran un ataque coordinado a un puesto de control policial en el distrito de Ghaziabad de la provincia de Kunar (este) esta mañana", informó el portavoz del gobernador provincial, Wahidullah Kalemzai.

Agregó que "las fuerzas de seguridad afganas abatieron a los 29 talibanes al repeler el ataque", mientras que "un policía murió y otros tres resultaron heridos", según la agencia EFE.

El portavoz talibán Zabiullah Mujahid reivindicó la autoría del ataque a través de un comunicado en el que asegura que murieron 11 miembros de fuerzas afganas y dos talibanes, además de dejar un saldo de cinco heridos, aunque los insurgentes suelen ofrecer datos sesgados sobre sus acciones.

Además, en la provincia sureña de Ghazni, 27 talibanes murieron y 4 resultaron heridos durante una ofensiva de fuerzas afganas en el distrito de Mugar en las últimas horas, en la que "seis insurgentes paquistaníes fueron arrestados", de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa del país asiático.

Los talibanes lanzaron el mes pasado la que denominan su ofensiva de primavera y anunciaron entonces ataques "a gran escala", a la vez que rechazaron el diálogo de paz propuesto por el Ejecutivo de Asrhaf Ghani.

El gobierno afgano anunció a su vez su primer plan quinquenal de combate para afrontar un conflicto de larga duración contra los insurgentes, a quienes advirtió de que combatirá con toda su fuerza si no aceptan la propuesta de diálogo formulada el pasado enero con apoyo del denominado G4 que integran Afganistán, Pakistán, Estados Unidos y China para acabar con casi quince años de guerra.

Los talibanes controlan desde finales de 2015 casi un tercio del país, la mayor extensión bajo su dominio desde la ocupación estadounidense en 2001, según un informe del Inspector General para la Reconstrucción de Afganistán de Estados Unidos (SIGAR). 

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios