Rousseff a un paso de ser apartada de la presidencia

LA COMISIÓN APROBÓ EL IMPEACHMENT

Rousseff a un paso de ser apartada de la presidencia

Rousseff a un paso de ser apartada de la presidencia

Como se preveía, la oposicion logró  imponerse en torno al informe del senador Antonio Anastasia que condena a Rousseff por haber dictado medidas administrativas que alteraban  las prioridades del presupuesto, las  llamadas “pedaleadas fiscales” en  2015.

Este es el paso previo para el fin del  gobierno de Rousseff, ya que la aprobación de la denuncia será votada el  miércoles por los 81 senadores, en el  recinto, donde la suspensión se define por mayoría simple.

La oposición cuenta con más de 41  votos para suspender por 6 meses a la  mandataria, con lo cual asumirá Temer, del Partido del Movimiento de  la Democracia Brasileña (PMDB)  quien desde hace un mes se declaró  en rebeldía y apoyó la destitución de  su compañera de fórmula en el Congreso.

El Partido de los Trabajadores, a  través de la senadora Gleisi Hoffman, en la comisión del Senado, pidió, sin éxito, la nulidad del juicio  político por tratarse de una medida  que fue autorizada por “desvío de  poder” y “venganza” por parte de  Eduardo Cunha, el presidente de la  Cámara de Diputados que fue suspendido por la máxima corte por  abusar de su cargo para obstruir sus  investigaciones de corrupción.

Cunha fue suspendido por la corte,  en una medida inédita, por múltiples  delitos, entre ellos trabajar para impedir ser investigado por cobrar sobornos de empresas constructoras en  Rio de Janeiro y en el caso Petrobras,

Aliado de Temer, Cunha iba a ser el  número dos del país y el presidente  en ejercicio, con lo cual la corte consideró la posibilidad imposible, ya  que el diputado se encuentra procesado.

A medida que se extingue el tiempo  de su mandato, la presidenta comenzó a citar directamente a Temer, luego de que acusó a Cunha de haber  abierto su juicio político porque el  gobierno se negó a darle cobertura.

En un discurso al entregar viviendas construidas por cooperativas del  movimientos de trabajadores sin techo, en el Palacio del Planalto, la jefa  del Estado rechazó la hipótesis de renuncia.

“Si yo renuncio, entierro la prueba  viva de un golpe absolutamente sin  base legal y que tiene como objetivo  herir intereses y conquistas de los últimos 13 años”, sostuvo la mandataria.

“Todos los beneficiarios de este  proceso, que están usurpando el poder, lastimosamente el vicepresidente, son cómplices de un proceso extremadamente grave”, agregó ante  los movimientos sociales, que gritaban “No al Golpe”.

La cuenta regresiva hacia el miércoles será traumática y encontrará el  gobierno en inferioridad de condiciones en el Congreso para salvar el  mandato de Rousseff: se esperan actos con sectores de izquierda en todas las ciudades.

Rousseff prepara alojarse en una  casa de Brasilia mientras se encuentre suspendida -cobrando la mitad de  su salario- hasta que el Senado ofrezca el veredicto sobre su continuidad. 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios