Inversiones para las provincias del norte

Argentina recibirá un préstamo de 2 mil millones de dólares para obras del Plan Belgrano

Inversiones para las provincias del norte

Inversiones para las provincias del norte

 El presidente Mauricio Macri encabezó ayer un acto junto al titular del Banco de Desarrollo de América latina (CAF), que brindará apoyo financiero al país por más de 2.000 millones de dólares para el desarrollo de proyectos de infraestructura en las provincias que integran el Plan Belgrano.

En el Salón Blanco, Macri firmó con García, un convenio para la realización de obras de infraestructura, las que serán destinadas principalmente a las provincias del norte.

“El primer foco del apoyo de la CAF está puesto en recuperar los cien lugares más expuestos a la pobreza y la exclusión de todo el norte argentino, ahí queremos llegar cloaca, agua corriente, mejora espacio público, inserción de la educación y trabajar todo el tema de las inundaciones”, afirmó el Presidente.

Luego advirtió sobre “tener cuidado” con “aquellos que piensan que no es bueno que nos vaya bien”, al salir al cruce a dirigentes de la oposición que auguraron complicaciones en la gestión que lleva adelante.

“Tenemos que cuidar esto que estamos empezando a construir, de aquellos que no creen, o que piensan que no es bueno para ellos que a este Gobierno o a los argentinos les vaya bien, y eso nos obliga a que tengamos cuidado”, afirmó el Presidente.

El jefe de Estado, en un breve discurso, insistió en pedir que “valoremos lo que estamos haciendo, valoremos la verdad, y valoremos el trabajar en equipo” al tiempo que, sobre el préstamo de la CAF, ponderó que es “otro organismo que nos abre la mano y nos invita a trabajar en conjunto para desarrollar el país”.

“Este apoyo es muy especial”, consideró el mandatario, quien indicó que tendrá “mucho cuidado” en el destino de los 2.000 millones de dólares, los que serán destinados a “recuperar los primeros cien lugares más expuestos a la pobreza y a la exclusión del norte” en el marco del Plan Belgrano.

El Presidente anunció su intención de “llegar con cloacas y agua potable, y trabajar sobre el problema de las inundaciones” en ese territorio, y dijo que también se abordarán obras en la cuenca del río Luján, en la provincia de Buenos Aires.

“Serán todas obras para poder cumplir con el compromiso de Pobreza Cero. Para que todos puedan elegir dónde vivir, y que tenga trabajo allí”, afirmó.

En ese marco, destacó que el Gobierno ha puesto en marcha “el mayor plan de desarrollo de infraestructura de la historia Argentina”, y dijo que para eso necesita “socios que acompañen y que apoyen”.

Según un comunicado de presidencia, García señaló que en el marco de este “momento trascendente” el CAF está “dispuesto a brindar ayuda” a través de sus herramientas de cooperación para que la Argentina pueda “insertarse en forma efectiva en la realidad de este nuevo mundo y, principalmente, lograr un crecimiento que sea más alto y de mejor calidad”.

Por su parte, el titular del Plan Belgrano, José Cano, destacó la “voluntad” del presidente de “apostar al desarrollo” del Norte Grande, y afirmó que se trata de “una decisión muy firme de cambiar la realidad de la zona más postergada del país”.

“Lo estamos haciendo con la seriedad que el problema merece, en la convicción de que sólo con políticas de mediano y largo plazo vamos a poder hacer que quienes habitan en el NOA o en el NEA tengan las mismas posibilidades que quienes viven en el resto de Argentina”, enfatizó el funcionario.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, destacó la importancia del préstamo y estimó que el monto “seguramente va ser mayor” tras la mejora de la calificación crediticia por la salida del default.

“Hay un compromiso inicial de 2.000 millones de dólares, pero esto seguramente va a ser mayor porque Argentina, ahora con la mejora de la calificación crediticia tras salir del default, libera fondos de organismos como la CAF y libera cuota que hasta ahora estaba retenida”, dijo Prat Gay en la Casa de Gobierno luego del acto que encabezó el presidente Mauricio Macri para presentar el crédito.

El ministro señaló que “el foco para destino de los recursos está puesto en infraestructura hídrica, portuaria y vial, pero también en infraestructura social, como explicó el Presidente y con un sesgo muy concentrado en el Norte, en el Plan Belgrano que lleva adelante el ministro (José) Cano”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias