El 30% de los chicos argentinos son pobres

SEGUN INVESTIGACIÓN DE UNICEF

El 30-en-porciento- de los chicos  argentinos son pobres

El 30% de los chicos argentinos son pobres

Reciente investigación de UNICEF reveló que el 30%  de las chicas y chicos de entre 0 y 17  años que vive en Argentina es pobre  y un 8,4% es extremadamente pobre  lo que representa que hay 4 millones  de niños en todo el país. La cifra surge de un estudio que mide la pobreza  multidimensional. Si bien el estudio  no se basa únicamente en lo monetario la variable inflación seguirá acelerando el número de pobres. 

La categoría analítica utilizada por  el organismo de la ONU combina 28  indicadores de privación que miden  desde la nutrición de los niños hasta  la exposición a la violencia. Esto lo  diferencia de los estudios tradicionales miden la pobreza a través del  consumo o el ingreso.

“El ingreso monetario sólo contabiliza a los niños cuyos padres tienen la  billetera vacía, y deja fuera de la estadística a las familias que técnicamente cubren las necesidades monetarias básicas y aun así son pobres si  se consideran otras dimensiones como las que propone la nueva medición”, explicó Sebastián Waisgrais  especialista en monitoreo y evaluación de programas de UNICEF.

De acuerdo con esta metodología  multidimensional, en Argentina el  30% del total de niños en situación  de pobreza multidimensional. Este  porcentaje representa alrededor de 4  millones de niñas y niños que tienen  un promedio de 5,7 privaciones entre  las 28 posibles. 

La medición también alcanza a las  chicas y chicos extremadamente pobres, que constituyen el 8,4% de la  población infantil y que tienen en  promedio 8 privaciones que afectan  sus derechos.

Del total de los indicadores de privación que componen las diez dimensiones de la pobreza multidimensional están construidos con datos de la Encuesta de Indicadores  Múltiples por Conglomerados (Multiple Indicator Cluster Surveys o  MICS, según su sigla en inglés), impulsada por UNICEF y realizada en  Argentina entre 2011 y 2012 y por  datos más recientes de la Encuesta  Permanente de Hogares de 2015. Los indicadores de privación que  detectan carencias materiales y emocionales e impiden el desarrollo integral de los chicos. Estos indicadores  se agrupan en diez dimensiones, asociadas a los Objetivos de Desarrollo  Sostenible y la Convención Sobre los  Derechos del Niño. Las diez dimensiones son Nutrición, Salud, Educación, Información, Saneamiento, Vivienda, Ambiente, Violencia, Trabajo, Juego e Interacción. 

Además el estudio de UNICEF  muestra que el 19% de niños que no  son pobres por ingresos sí lo son por  dimensiones no monetarias como la  educación o la vivienda inadecuada.  En tanto, un 34% de los que no son  pobres por dimensiones no monetarias, sí lo son por el criterio de pobreza monetaria.

Otro dato destacado es que la brecha entre niñas y niños de diferentes  estratos sociales es muy pronunciada. Los niños que están en la base de  la escala social tienen una chance 13  veces más elevada de sufrir privaciones. 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios