LEY Nº 24.240
En la jornada de ayer inició la capacitación en nuestra provincia sobre Derechos del consumidor, la cual finalizará en el día de hoy.
En la oportunidad estuvo presente el Dr. Leonardo Lepíscopo, Coordinador jurídico de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, quien estuvo a cargo de la apertura de las jornadas abordando Los Derechos de los consumidores y la Ley Nº 24.240. Nuevo sistema de recepción y tratamiento de reclamos de los consumidores a nivel nacional: Sistema COPREC.
Posteriormente, el Dr. Matías Nieto, continuó con la capacitación analizando La responsabilidad por daños a los consumidores frente al nuevo sistema general de responsabilidad civil.
La jornada continuó con la exposición de los Dres. Mariana Casalderrey y Sebastián Alsina sobre los Aspectos actuales del procedimiento administrativo y consideraciones sobre el proyecto de ley de procedimiento de defensa del consumidor.
Por su parte, el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño abordó Derechos de los consumidores. Actualidad y perspectivas.
El Director General de Despacho y Asuntos Jurídicos, Exequiel Lello Ivacevich, destacó la realización de las capacitación y el simposio en nuestra provincia, ya que será de gran utilidad para llevar adelante cambios en la oficina ya sea en lo que respecta al procedimiento y a la recepción de los reclamos.
Las jornadas tienen el objetivo de dar a conocer las nuevas normativas de la Ley de Defensa del Consumidor que rigen a partir de la modificación del Código Civil y Comercial.
Están destinadas a los equipos de trabajo de las oficinas y áreas de defensa del consumidor de organismo provinciales. En este contexto se realiza también el Simposio de Derecho del Consumidor, en el disertan profesionales expertos en la materia.
Muiño indicó que es la primera capacitación para las provincias del NOA, tenemos un compromiso muy grande con el federalismo por eso vinimos a Jujuy. Trabajamos con lo que le pueda interesar a la gente del NOA, contratos con cláusulas abusivas, el comercio electrónico que son las nuevas formas de contratación, a la vez que trabajamos con la provincia en lo que es el diseño de una nueva ley de procedimientos administrativos en materia de consumidor.
Finalmente, apuntó que la idea es avanzar conjuntamente en defensa del consumidor, lo que preocupa a la gente y que impacta cotidianamente y que hoy necesitan desde el Estado municipal, provincial y nacional, una rápida respuesta.