Oficialismo dilata debate de Emergencia Laboral

En busca de un acuerdo con el massismo. FpV denunciará a Michetti

Oficialismo dilata debate de Emergencia Laboral

Oficialismo dilata debate de Emergencia Laboral

La alianza oficialista Cambiemos busca dilatar en Diputados el tratamiento de la ley de Emergencia Laboral mientras avanza en una negociación con el massismo para acordar un proyecto unificado que modifica la ley aprobada en el Senado.

En tanto, el bloque del Frente para la Victoria anunció que va a “denunciar” a la vicepresidenta Gabriela Michetti por “violar sus obligaciones”.

“La idea es sumar al proyecto del Senado, la propuesta enviada por el Ejecutivo de promoción del primer empleo para jóvenes de hasta 25 años y otro de Pyme que sería una mezcla entre un proyecto del Frente Renovador y otro del PRO y volver a mandarla al Senado”, resumió un vocero del oficialismo luego de que la Cámara baja iniciara ayer la discusión de la denominada ley antidespidos con una reunión informativa de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo.

En tanto, el Frente para la Victoria (FpV), desistió de realizar la sesión especial que había convocado para hoy con la intención de tratar el tema de los despidos, y anunció que va a “denunciar” a Michetti “por violar sus obligaciones” por dilatar el envío de la ley de Emergencia Laboral aprobada por el Senado hace una semana.

Desde el kirchnerismo se anticipó que los jefes de las centrales sindicales Hugo Moyano, Antonio Caló, Luis Barrionuevo, Hugo Yasky y Pablo Micheli, no concurrirán hoy al plenario de las comisiones al Congreso al que habían sido invitados, porque, según explicaron representantes del sector, “ya sentaron su posición y expresaron claramente que lo importante es el no a los despidos”.

Lo cierto es que la CGT Alsina de Antonio Caló y la CTA Autónoma de Pablo Micheli ya enviaron notas a Diputados anticipando la decisión de desistir de la convocatoria.

Previo al plenario de comisiones realizado ayer en el Anexo del Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, reunió a los principales referentes del espacio oficialista Mario Negri (UCR), Elisa Carrió (ARI-Coalición Cívica) y Nicolás Massot (PRO), para definir la agenda legislativa en la que se obvió mencionar la ley antidespidos y se optó por plantear un “Pacto por el empleo”, con eje en la ley de promoción del empleo joven enviada por el Ejecutivo.La estrategia del oficialismo busca demorar el debate por la emergencia ocupacional, algo que quedó demostrado con la decisión política de retrasar el envío del proyecto aprobado por el Senado para dejar, en principio, al kirchnerismo sin proyecto que tratar en la sesión especial que había convocado para hoy junto a sectores de la oposición.

Para estirar la discusión de la emergencia ocupacional, el oficialismo también agendó a especialistas en tema laborales, citados para el martes, mientras que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se presentaría el miércoles con la intención de emitir dictamen el jueves 12 de mayo y tratarlo en el recinto el 18 de mayo.

El bloque del Frente Renovador mantuvo una serie de reuniones y estaba “en estado de alerta” para definir posición, ya que se especula que hay más de media docena de diputados que no estarían de acuerdo con la estrategia de Massa y piden aprobar el dictamen tal como viene del Senado.

Un importante legislador del massismo advirtió que “algo va a tener que aceptar” el oficialismo, “sino van a tener que hacer otra ley” y evaluó que van tener que sacar “un proyecto compacto” para evitar una posible intervención del Ejecutivo.

“Si el Frente para la Victoria insiste con el proyecto del Senado es pasible del veto presidencial”, agregó.

Durante la reunión informativa de la comisión de la Emergencia Laboral que se desarrolló en el Anexo del Congreso, el massista Héctor Daer apuntó que “las urgencias que tienen los trabajadores no son paralelas a las urgencias que tendrían que tener algunos que manejan el giro desde el Senado y quienes manejan esta Cámara políticamente”.

El sanjuanino José Luis Gioja (FpV) reclamó que “aprobemos lo que viene del Senado” y pidió al oficialismo que “si puede haber un diálogo con el Presidente” que no cumpla con “esa amenaza de veto”.

Por su parte, el salteño Pablo Kosiner (bloque Justicialista), protestó porque en el oficialismo “no hay una voluntad política para que se trate la ley”, y reclamó que el tratamiento de la propuesta se adelante para el 11 de mayo, pedido que fue rechazado desde Cambiemos.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios