Crece la violencia en la ciudad siria de Alepo

REBELDES BOMBARDEARON OTRO HOSPITAL

Crece la violencia en la ciudad siria de Alepo

Crece la violencia en la ciudad siria de Alepo

El Ejército sirio dijo ayer en un comunicado que  repelió lo que calificó de gran ofensiva insurgente  en Alepo, mientras que activistas opositores informaron que también hubo bombardeos de las fuerzas gubernamentales a zonas controladas por los  rebeldes, que dejaron al menos dos muertos y varios heridos.La escalada llegó luego de que Estados Unidos y  la ONU lanzaran el lunes un intento desesperado  de encauzar el proceso de paz para Siria y coincidió con la llegada a Moscú del enviado de la ONU  Staffan de Mistura para tratar de restablecer una  cese de hostilidades que incluya también a la disputada Alepo.

Tras reunirse con de Mistura, el canciller ruso,  Serguei Lavrov, dijo que confiaba en anunciar  “pronto” un nuevo alto el fuego, quizás “en las próximas horas”, que incluya también a Alepo y que  permita reanudar un conversaciones de paz entre  las partes en Ginebra que se estancaron el mes pasado en medio de la violencia.

El encuentro de de Mistura con Lavrov llegó un  día después de que se reuniera en Ginebra con el  secretario de Estado norteamericano, John Kerry,  para intentar volver a poner en vigencia un alto el  fuego impulsado por Washington y Moscú que regía desde febrero pasado y había disminuido la  violencia, menos en Alepo.

De hecho, más de 270 personas murieron en los  últimos 12 días en enfrentamientos y bombardeos  en esa ciudad, la segunda mayor de Siria, cuyo  control se dividen el Ejército y rebeldes sirios cubiertos por el alto el fuego, según cifras de activistas en el extranjero y de la prensa estatal siria.

La ciudad quedó excluida de una tregua unilateral  declarada por el Ejército sirio la semana pasada para la capital, Damasco, sus suburbios y la localidad  costera de Latakia.

Desde Washington, Kerry dijo en rueda de prensa  que, tras su reunión en Ginebra con de Mistura,  Rusia, Irán y Estados Unidos, acompañados por la  ONU, estaban trabajando para “restaurar el cese de  hostilidades” en todo Siria.

“Creemos que este esfuerzo, en las próximas horas, es clave para dar a las partes la posibilidad de  volver a la mesa de negociación de Ginebra. Si no  sucede en las próximas horas, espero que ocurra en  los próximos días. Queremos que suceda lo antes  posible”, añadió, según informó la agencia de noticias EFE.En medio de advertencias de que Alepo enfrenta  una creciente crisis humanitaria, Francia y el Reino Unido solicitaron una reunión de urgencia del  Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación  en la ciudad siria de Alepo.

En Siria, la agencia de noticias estatal SANA informó que al menos 16 personas murieron y 68 resultaron heridas en Alepo cuando rebeldes lanzaron más de 100 cohetes contra una decena de barrios de la parte de la ciudad controlada por el  gobierno.

Cuatro de las víctimas fatales, entre ellas tres mujeres, y 18 de los heridos -todos ellos mujeres o  niños- se registraron en el hospital obstétrico de Al  Dabit, en el barrio de Al Muhafaza, que fue alcanzado por uno de los cohetes, informó SANA, que  citó a funcionarios de Salud y fuentes policiales.

En un comunicado, el Comité Internacional de la  Cruz Roja (CICR) dijo que se trató del sexto centro  sanitario atacado en menos de una semana en Alepo.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios