Martes 10 de Diciembre del 2019



La inflación de abril fue del 6,9 por ciento

La inflación de abril fue del 6,9 por ciento y la tasa anual trepó al 40,2 por ciento, de acuerdo a las mediciones dadas a conocer ayer por la consultora Elypsis. Si esos porcentajes se repitieran en la medición oficial que la Ciudad de Buenos Aires dará a conocer el 12 de mayo, la inflación de abril sería la más alta de los últimos catorce años y el primer cuatrimestre cerraría con un índice acumulado del 19,6 por ciento.

02/05/2016


 Buenos Aires,-La inflación de  abril fue del 6,9 por ciento y la tasa anual trepó al 40,2 por ciento,  de acuerdo a las mediciones dadas a conocer ayer por la consultora Elypsis. Si esos porcentajes  se repitieran en la medición oficial que la Ciudad de Buenos Aires dará a conocer el 12 de mayo,  la inflación de abril sería la más  alta de los últimos catorce años y  el primer cuatrimestre cerraría  con un índice acumulado del 19,6  por ciento.

En consecuencia, el margen que  resta para que la inflación de todo 2016 sea del 25 por ciento  -como indica la pauta oficial-  queda reducido a un promedio  mensual del 0,55 por ciento entre  mayo y diciembre.
No obstante, mayo comenzó  con un incremento del 10 por  ciento en los combustibles -con  impacto en los costos de producción de diferentes bienes- y de  más del 40 por ciento en los cigarrillos, a lo que debe agregarse el  impacto de lluvias e inundaciones en productos estacionales y  el arrastre estadístico del aumento en colectivos y subtes del 8 de  abril, que al haberse generado a  mediados de mes tendrá efecto  en los dos períodos.
De todos modos, Elypsis advirtió que “la inflación semanal en  el transcurso de abril registró importantes descensos”, evidenciando el impacto que en los primeros días del mes tuvieron los  aumentos tarifarios en los servicios públicos.
“Pese a que la inflación semanal  en la primera semana de abril fue  de 5,6 por ciento, el registro más  alto de la serie, las tres semanas  siguientes cerraron con valores  inferiores (0,4, 0,4 y 0,5 por ciento, respectivamente)”, destacó la  consultora.
Elypsis puntualizó que “la incidencia del aumento en naftas y  las subas en las tarifas de agua,  gas, colectivos y trenes en la inflación semanal correspondiente  a la primera semana de abril fue 5  por ciento” en la Ciudad de Buenos Aires.
En ese contexto, la Secretaría  de Comercio Interior aplazó por  “hasta diez días” la puesta en  marcha del Sistema Electrónico  de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), una aplicación que  permitirá a los consumidores  comparar ofertas de productos  desde dispositivos o computadoras, y que debía comenzar a funcionar el viernes pasado.
La Disposición 18/2016 de la  Subsecretaría de Comercio Interior, publicada ayer en el Boletín  Oficial, señala que “sin perjuicio  de haberse alcanzado con éxito  una versión del sistema que cumple con los requerimientos exigidos, es preciso atrasar su puesta  en funcionamiento para acceso  del público hasta la finalización  de las pruebas que aseguren su  correcto funcionamiento”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.